• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En La Trinidad se quejan de ruidos de la Zona Industrial

Señalan que los conductores de transporte público se apartan de las rutas y transitan por áreas residenciales | Foto: Leonardo Guzmán

Señalan que los conductores de transporte público se apartan de las rutas y transitan por áreas residenciales | Foto: Leonardo Guzmán

Corneteo, irrespeto de las rutas y toma de licor en la vía pública son las quejas más recurrentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un escándalo por el sonido de las cornetas es lo que escucha todas las mañanas José Antonio Díaz, residente de la calle González Rincones de La Trinidad. "Los autobuseros no toman en cuenta que aquí viven ciudadanos”, denuncia.

Díaz hace énfasis en que lo más molesto de vivir a pocos metros de la Zona Industrial de esa urbanización es tener que escuchar diariamente el corneteo, así como los gritos de los transportistas, que irrespetan la ruta permisada de Las Minas-Zona Industrial, para transitar por el área residencial.

“También gritan el nombre de las paradas a primeras horas del día, ¡Seguro Social!, sin importarles que en las casas haya gente que recién se esté levantando”, refiere Díaz.

Pero el ruido de las cornetas y de los motores de los carros no es la única queja de los vecinos de la Zona Industrial de La Trinidad. Aseguran que todos los viernes, una buena cantidad de personas se aglomera en las cercanías de un expendio de licores en la calle Las Vegas para ingerirlos en la vía pública.

“Aparte de la contaminación sónica de los autobuses y de que los choferes usen la calle Las Vegas como terminal público, dejan las vías llenas de desperdicios”, aseveró María Antonieta de Castillo.

“Eso es desde el jueves y hasta el sábado. Ponen música en los carros y el piso queda sucio por todas las botellas que dejan en la calle”, añadió Moraima Peraza.

Mientras que Ivonne Rojas escribió en su cuenta de Twitter @ivonnegalena que los empleados de la Zona Industrial de La Trinidad utilizan la calle donde se localiza Plan Suárez como salón de fiesta y el alto volumen impide el descanso de los vecinos.

Sin denuncias formales. A pesar de las quejas expresadas por algunos vecinos, ni la policía municipal ni las oficinas de Transporte y Vialidad, así como tampoco la de Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía de Baruta, tienen conocimiento de esa situación.

Al ser consultados sobre las quejas de los residentes, el director de Seguridad Ciudadana de Baruta, Manuel Tangir, aseveró que su despacho no cuenta con ningún registro de denuncia formal en ese sentido. Tangir subrayó la disposición de Polibaruta a colaborar con los vecinos, por lo cual invitó a quienes tengan alguna queja puntual a comunicarla a través del 171. Luego de llamar al número de Emergencia y especificar en dónde ocurre la alteración del orden público, Polibaruta asignará al jefe del sector para que acuda al lugar y haga las correcciones necesarias.

Más concienciación

La directora de Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía de Baruta, Blanca Lucchetti, admitió la dificultad para controlar los ruidos, por lo que cree indispensable el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno, para que unan sus esfuerzos en la aplicación de una política de concienciación del ciudadano.

“Hace falta mucha educación, por eso creo que todos los niveles de gobierno deben trazar un plan de control de ruidos molestos, una política que debería estar coordinada por la Dirección Estadal Ambiental, dependencia del Ministerio del Ambiente”, añadió.

Revisión anual

La directora de Transporte y Vialidad de Baruta, Lismar Ramos, informó que su despacho es responsable de la medición anual de ruidos de las unidades de transporte, con el propósito de resguardar la calidad de vida de los vecinos del municipio.

“Tenemos 46 rutas en Baruta, por lo cual cada año alcanzamos a revisar un tercio de esa cantidad. Rutinariamente hacemos las inspecciones al transporte público y a los taxis. Buscamos que las unidades tomen medidas y mejoren su servicio, sea que coloquen filtros o silenciadores en los tubos de escapes”, añadió.