• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“No puedo irme a un refugio  aunque la casa esté en riesgo”

En el sector San Isidro de Hoyo de la Puerta varias familias viven en riesgo | LEONARDO GUZMAN

En el sector San Isidro de Hoyo de la Puerta varias familias viven en riesgo | LEONARDO GUZMAN

En Hoyo de la Puerta, afectados por las lluvias se resisten a abandonar sus hogares pese al peligro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias han sido inclementes con la casa de Alida Navas desde hace 3 años. En 2010, la vivienda de su madre cedió por completo, y en su hogar, que está ubicado al lado, la escena se repitió en 2012. Desde entonces, los 2 inmuebles se convirtieron en solo un rancho improvisado, con paredes de zinc y trozos de madera.

La casa está en el municipio Baruta, en la parte alta del sector San Isidro de Hoyo de la Puerta. Aunque las autoridades les han advertido que deben desalojar, pues viven en situación de riesgo, se niegan, pues no quieren ir a un refugio.

“Aquí vivo con mi mamá, que sufre del corazón, y con mis hijos de 13, 10 y 1 año de edad. No puedo irme a un refugio aunque la casa esté en riesgo, a esperar que me den respuesta en varios años”, dijo Navas.

En el hogar improvisado se ven los daños que han dejado las precipitaciones registradas en el sector. Una cocina oxidada y con pozos de agua es la primera imagen que se observa en la fachada de lo que en la actualidad es la vivienda de la familia Navas, que en época de invierno están acostumbrados a convivir con el olor característico de la humedad.

Las grietas del piso son un rastro de las consecuencias de las lluvias. A raíz de los daños causados por las precipitaciones, también tuvieron que improvisar un baño en la parte trasera de lo que hace unos años fue la casa de Alida.

Pese a que han intentado de reconstruir la vivienda, les ha sido imposible retirar los escombros de lo que algún día fue la bañera del sanitario principal, pues para llegar allí se deben subir unos escalones inclinados y estrechos por al menos 10 minutos.


Afectaciones en El Manguito. Al igual que la familia Navas, otras personas que viven en ese sector están en situación de riesgo. Se conoció que el Gobierno adjudicó algunas viviendas a grupos familiares, mientras que a otros los alojó en albergues.

Miriam Veracoechea, directora de Protección Civil Baruta, informó que han entregado certificaciones de damnificados a varios grupos familiares que se resisten a abandonar sus casas.

“En el municipio hay muchas familias que están en riesgo y en pobreza extrema, que viven en casas y terrenos inadecuados porque están afectados por las lluvias y por fallas geológicas. Hemos entregado certificados de damnificados, pero es difícil sacar a todos de sus hogares”, destacó.

El sector El Manguito, en Hoyo de la Puerta, es otra de las zonas afectadas en Baruta. En la parte baja de ambas comunidades aún hay una trocha que fue habilitada luego de que, en febrero de 2012, cedió por completo una carretera. Los trabajos que se realizan en el área hacen que el acceso en vehículo o peatonal sea más engorroso.

En la vivienda de José Silva, que reside en la avenida principal, todas las paredes tienen grietas y filtraciones y el área de las habitaciones está inclinada porque, con el tiempo, el terreno también ha cedido.

“Lo único que pido es que las autoridades junto con geólogos vengan a inspeccionar mi vivienda para saber si debo desalojarla”, solicitó el hombre.

En la casa también conviven con la humedad que los últimos días ha dejado la lluvia. Silva vive con su hijo, nuera y dos nietos, de dos años y siete meses de edad.