• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En conflicto vecinos de Baruta y 200 invasores de terreno en Las Minitas

Gerardo Blye, alcalde del municipio Baruta, se reunió con los invasores de Las Minitas | Cortesia @GerardoBlyde

Alcalde Gerardo Blyde intentó mediar | Cortesia @GerardoBlyde

El área fue expropiada por el Gobierno. La comunidad elaboró un proyecto que beneficiaría a 900 familias, pero no ha sido tomado en cuenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana, vecinos de Santa Fe y Prados del Este asistieron a una protesta pacífica convocada por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para rechazar la invasión de cerca de 200 personas en el sector Las Minitas desde el domingo pasado.

Exhortaron al Gobierno y a funcionarios de la Guardia Nacional a responder su solicitud de desalojar a los invasores de esta zona vulnerable, de 12 hectáreas aproximadamente.

“Queremos que se haga justicia y se aplique un verdadero orden. ¿Cómo se sentirían estas personas si nosotros nos metiéramos en sus espacios sin permiso?”, dijo Mary Cruz, una residente de la zona.

Los ánimos se caldearon cuando el grupo de personas que se instaló en el terreno discutió con algunos de los habitantes de comunidades aledañas. Blyde fungió como mediador y les informó que tiene la intención de censarlos para enviar esta información al Ministerio de Hábitat y Vivienda, y que les sean asignadas sus casas.

Dijo que el terrero pertenece a la nación, no al municipio ni al sector privado: “Hicimos mucha presión por más de tres años para que fuera expropiado y así lo hizo Chávez el año pasado. No teníamos músculo económico para asumir el embargo, pero elaboramos un proyecto con 13 consejos comunales para que convivieran en el lugar cerca de 900 familias”.

El complejo urbanismo incluiría edificaciones, comercios, zonas escolares, deportivas y recreativas. Los beneficiados serían residentes del barrio Las Minitas –parte alta y baja– y los vecinos de Santa Cruz del Este.


Hartos de promesas. Blyde recorrió la zona con los invasores para escuchar sus peticiones, y los invitó a reflexionar y escuchar su propuesta.

Eulalia Daza, vocera de los invasores, denunció que no quieren más promesas que se queden en el aire: “No queremos politiquería, queremos casas. Tenemos necesidades y ellos deberían ayudarnos para obtener el servicio de cloacas y aguas blancas. Exigimos que el censo que está proponiendo se realice ya. Queremos que se divida el terreno y se nos dé a todos por igual. Estamos dispuestos a comprar nuestros materiales y construir con nuestras propias manos”.

Protección Civil de Baruta clasificó el terreno en la categoría de alto riesgo, indicó la directora de esta instancia, Miriam Veracoechea: "El tipo de construcciones improvisadas que quieren realizar, en la que se cortan los taludes y se modifica la estructura de las rocas, provoca una gran inestabilidad".

El alcalde aseguró que la próxima semana organizará una movilización al Ministerio de Hábitat y Vivienda, y que invitará a los ocupantes ilegales. “No queremos que este espacio se convierta en más ranchos”.