• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

21 barrios de Petare han recibido mejoras

 El alcalde, Carlos Ocariz, aseguró que ampliará este servicio a otros sectores de Petare, como el barrio La Bombilla | Ernesto Morgado/ El Nacional

En tres años y medio, otros ocho espacios de urbanizaciones del municipio Sucre fueron recuperados | Ernesto Morgado/ El Nacional

En tres años y medio, otros ocho espacios de urbanizaciones del municipio Sucre fueron recuperados. Ayer presentaron publicación que compila políticas públicas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la plaza Bolívar de Petare un mural de 500 metros cuadrados del artista plástico Emilio Narciso recrea el lugar que durante años estuvo abandonado. Los bancos destruidos fueron sustituidos por unos nuevos y las áreas verdes recibieron mantenimiento. Los vecinos de esta comunidad no son los únicos beneficiados, pues otros 20 espacios públicos del sector popular han sido recuperados desde hace 3 años y medio.

En el bautizo del libro Intervenciones de espacios públicos en barrios del municipio Sucre, arquitectos y artistas plásticos, junto a la primera dama de la alcaldía, Mariana Giménez de Ocariz, relataron la esencia de la publicación en la que narran cómo trabajaron de la mano con la comunidad y especialistas en la recuperación de espacios, para intervenir plazas y parques que estaban abandonados.  

“Antes de empezar con el proyecto estuve en la ciudad de Medellín en Colombia y, al ver cómo recuperaron esos espacios, quise utilizar las ideas en los barrios de Petare. Busqué apoyo en la Universidad Simón Bolívar y me explicaron que sí era posible concretar el proyecto que desde sus inicios lo hicimos con el apoyo de las comunidades, pues los habitantes de los sectores populares y los líderes de los consejos comunales nos identificaron los espacios más vulnerables”, explicó la socióloga Giménez de Ocariz, quien agregó que el proyecto Espacio Sucre también ha sido aplicado en ocho urbanizaciones de la jurisdicción.

Alto a la violencia. Gimnasios al aire libre, plazas y parques públicos que cuentan con murales  y otras intervenciones artísticas recrean algunos sectores populares y urbanizaciones del municipio Sucre. La iniciativa busca reducir la violencia al brindarles espacios a las comunidades para el entretenimiento y la recreación. Así lo conciben quienes participaron en algunas intervenciones.

El artista plástico Emilio Narciso considera que los que se benefician con estos espacios pueden mejorar la convivencia ciudadana: “Mi trabajo en la plaza Bolívar de Petare fue llenar un espacio con luz a través del color. Es un ejemplo que se debe seguir en todas las ciudades porque eso estimula a las comunidades a que velen por sus áreas”.

El coordinador de Estudios y Proyectos del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Daniel Belandria, explicó que el espíritu del proyecto es la recuperación de espacios públicos más locales y de pequeño formato: “La idea es construir con el mismo presupuesto un modelo de calidad. El estándar universal establece que tienen que haber 10 metros cuadrados de espacio público por habitante y Caracas tiene menos de 2 metros”.