• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La avenida Libertador está en riesgo de colapso

Escombros cubren parte de las calles de la avenida Libertador / Ernesto Morgado

Escombros cubren parte de las calles de la avenida Libertador / Ernesto Morgado

Las construcciones han sido calificadas como improvisadas y han debido someterse a modificaciones por supuestas fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

L a valla que ofrecía detalles sobre la edificación fue retirada. En el proyecto integral Santa Rosa I y II, en la avenida Libertador, ya no habrá 15 edificios, sino 14.

De acuerdo con personal de la obra, se descartó la construcción de una torre debido a supuestas fallas en la planificación. "Iban a ser 10 edificios en Santa Rosa I, pero ahora se resta uno porque hubo problemas con el pilotaje", explicó un trabajador.

Se trata de un ejemplo de las decisiones que han debido tomarse sobre la marcha, durante el apresurado proceso de construcción de nueve conjuntos residenciales de la Misión Vivienda Venezuela en la avenida Libertador. Los proyectos son ejecutados por varios entes: la contratista Desarrollos Urbanos de Petróleos de Venezuela, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Algunos han sufrido modificaciones sobre las proyecciones originales, informaron fuentes de las obras.

Las dos torres que levanta el Instituto Nacional de la Vivienda, al lado de la estación del Metro Colegio de Ingenieros, por ejemplo, fueron intervenidas hace más de un mes. El ingeniero encargado fue sustituido y es reconstruida una porción de la estructura. "Los sistemas tuvieron que ser cambiados. Ahora se utiliza concreto, se mete encofrado, y es más resistente", indicaron varios trabajadores.

A juicio de Félix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Misión Vivienda ha sido improvisada y, en el caso de la avenida Libertador, se utilizaron algunas áreas que aparentemente no son aptas: "No se presentó como un plan de desarrollo del país. Eso trae como consecuencia el colapso de servicios, entre otros inconvenientes. En los nuevos edificios no hay ascensores ni estacionamientos, y algunas veces se presentan fallas con el suministro del agua. Se observan, incluso, construcciones sobre las aceras como el caso de Santa Rosa I y II", detalló.

Impacto. Una vez concluidos, habrá aproximadamente 1.616 apartamentos habitados en la avenida. Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, considera que la construcción genera un impacto negativo debido a que no fue planificada. "Esta zona tenía vocación de calidad urbanística. Debió liberarse la vialidad y no saturarse", dijo.

Justo frente a la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela se construyen dos edificios, a cargo de la Opppe, que resaltan porque tienen algunos ladrillos fracturados y ocupan parte de la vía con maquinarias o materiales. En el conjunto admiten que la fecha de entrega fue pospuesta de marzo a julio.

Gustavo Izaguirre, director de la escuela de Arquitectura de la UCV, ha hecho observaciones con relación a la calidad de los materiales en esa zona: "Ya habíamos advertido sobre los acabados y se tomó en cuenta porque colocaron tablillas en muchos edificios".

En alerta

Hasta ahora son minoritarias las edificaciones habitadas de la Misión Vivienda en la Libertador. Sólo tres de nueve conjuntos residenciales están concluidos y asignados totalmente: residencias Opppe 19, Recreo III, y las torres A y B de Los Jabillos.

La semana pasada, uno de los edificios fue ocupado ilegalmente por pocas horas. Se trata de las residencias Libertador II que serán inauguradas en abril y están destinadas a familias damnificadas por las lluvias de 2010.

El intento de invasión puso en alerta a la avenida. Personal que trabaja en las obras y vecinos dicen que se necesita más vigilancia. "Hay que comprender que los edificios son atractivos porque están en una zona de alto costo", opinó Richard Lozano, habitante del lugar.