• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas es ingobernable por multiplicación de autoridades

Un Consejo de Vecinos  se suma al cuerpo de consejeros editoriales que funciona en El Nacional

Un Consejo de Vecinos se suma al cuerpo de consejeros editoriales que funciona en El Nacional

Incremento del control del Gobierno central desmejora la gestión, opinan expertos en materia de gobernabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capital sigue en crecimiento descontrolado y, a la par, se multiplican los organismos gubernamentales para imponer el orden, lo que -de acuerdo con expertos en materia urbanística- profundiza la incapacidad de respuesta política a los problemas del área metropolitana.

Ya suman 10 las autoridades en Caracas. Corpocapital y Corpomiranda, entes creados recientemente por el presidente Nicolás Maduro, se suman a las 8 autoridades que rigen la ciudad, entre las que se encuentran la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, el Ministerio del Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y las seis alcaldías electas.

Corpocapital, empresa del Estado encargada de la rehabilitación y administración de Parque Central, nace tras ser eliminado el Centro Simón Bolívar el 1° de marzo de 2011. No obstante, la creación de ese organismo no ha sido oficializada hasta los momentos.

David Viloria, arquitecto especialista en políticas urbanas para el desarrollo, califica de “desmesura burocrática” la cantidad de autoridades centralizadas de la ciudad, que lo que persiguen es aumentar el control del Ejecutivo sobre lo local, señala.

“Eso no mejorará la presente ingobernabilidad urbana. Lo que aumenta la calidad de gobierno es la calidad de sus políticas y no el incremento de la autoridad centralizada”, sentencia. Viloria agrega que la multiplicación de autoridades demuestra el irrespeto al principio de subsidiariedad expresado en la Constitución —que establece que un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima al problema, y no por varias— y la falta de acuerdo pactado entre los diferentes sectores.

Carlos Urdaneta, consultor en Desarrollo Urbano, señala que la mayor intervención de la administración nacional en la autonomía municipal del Área Metropolitana se demuestra la creación del Ministerio para la Transformación de Caracas, con el que el Ejecutivo nacional pretende influir en la gestión urbana.

Visión mancomunada. Las políticas públicas emanadas del poder central han sido acciones aisladas, que no responden a un plan global para la ciudad que integre todos los niveles de gobierno, asegura el arquitecto Leopoldo Provenzali, primer secretario de Planificación de la Alcaldía Metropolitana entre 2001 y 2004.

“No existe un acuerdo de gobernabilidad que garantice que se reconozcan los niveles de gobierno. Están entrando en contradicción la visión centralizada y la descentralizada. Caracas es una sola, no es el este y el oeste. No puede seguir siendo un territorio fragmentado”, reclama Provenzali.

La cada vez mayor centralización de los poderes encargados del ordenamiento de Caracas causará más desastre y caos urbano, a juicio de la geógrafa y miembro de la desaparecida Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, Rosa Estaba.

“Ante esa situación es difícil hablar de visión mancomunada y alianzas para hacer ciudad con los ciudadanos. La gobernabilidad metropolitana consiste en orientar democráticamente y de manera compartida la realidad metropolitana, y eso es lo que el Gobierno de manera deliberada no quiere ni ha querido hacer en 14 años”, puntualiza Viloria.

Autoridades únicas

El complejo urbanístico Ciudad Caribia, que forma parte de dos jurisdicciones (municipios Vargas y Libertador), ahora cuenta con una autoridad única que dictará sus proyectos productivos conforme a la planificación centralizada del Ejecutivo nacional, de acuerdo con la Gaceta Oficial números 40234 y 39924.

La creación de figuras asociativas intergubernamentales, como es el caso de la autoridad única —consensuada entre ambas alcaldías—, está estipulada en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La abogada especialista en temas de gobernabilidad, Maruja Delfino, considera que est figura vendría a facilitar los engorrosos procedimientos que implica la toma de decisiones entre dos autoridades sobre una jurisdicción compartida.

“A veces las competencias atribuidas a varios municipios son muy difíciles de cumplir, por lo que se pueden crear mancomunidades o autoridades únicas para cumplir con determinados servicios”, apunta Delfino.

Es el caso también de la iniciativa del Ministerio de Transporte Terrestre de crear una autoridad única en materia de movilidad. Según la especialista en aspectos legales de transporte, Gabriela de Llavanera, el plan debe incluir a todos los directores locales de ese ámbito.