• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Faltan defensas en dos vías rápidas de la ciudad

Los muros de concreto están rotos en la mayoría de los corredores viales | Foto: Raúl Romero

Los muros de concreto están rotos en la mayoría de los corredores viales | Foto: Raúl Romero

El ministro Haiman el Troudi ordenó la sustitución de las barreras de protección de la Gran Caracas, pero no se observan cambios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la autopista Francisco Fajardo y el Distribuidor Boyacá las defensas son inexistentes o están deterioradas. Barreras de concreto quebradas, tramos sin pintura, así como cientos de metros de vía con apenas trozos de metal desnivelados como única protección, son las características comunes de esos corredores viales, a pesar de que a mediados de julio el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, ordenó la sustitución de esas estructuras en las vías de la Gran Caracas.

En un recorrido realizado por la Cota Mil, en sentido este-oeste, se pudo comprobar que la mayoría de las defensas están rotas o parcialmente caídas. Muchas se alternan con áreas vacías. La misma situación se observa a la altura de Los Dos Caminos, en la salida de Altamira, en el Distribuidor La Florida y también en San Bernardino.

En la autopista Francisco Fajardo hay fallas graves a la altura de San Juan, Quinta Crespo y El Paraíso, donde las únicas barras de protección están en los extremos de la vía, y son paredes llenas de grafitis.

A pocos metros hay un contraste evidente con los numerosos ojos de gatos y barreras colocadas debajo del Distribuidor La Araña, donde se inauguró el refugio para los motorizados.

La basura ocupa el lugar de las defensas a la altura del Metro La Paz. Mientras que cerca de la estación Antímano, tambores de franjas amarillas y negras fungen de barrera ante el vacío del Guaire. En sentido contrario, de oeste a este, faltan defensas antes y después de la estatua de María Lionza, donde trozos de metal cuelgan sobre la vía. La situación se repite a la altura del Distribuidor Chacao, frente al CCCT, y también en la salida del Distribuidor Los Ruices.

Improvisación. La presidente de la Sociedad de Ingenieros Viales de Venezuela, Celia Herrera, considera que esa es otra muestra de la improvisación que marca las políticas en materia de vialidad. Subrayó que las defensas deberían absorber la energía del impacto causado por un accidente y garantizar que el vehículo regrese a su canal, algo que no ocurre cuando son de un material tan pesado como el concreto.