• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Autobanco del BCV recorre la ciudad para intercambiar bolívares

Aida de León guarda las monedas desde 2003 y aún no ha podido cambiarlas | ANTONIO RODRÍGUEZ

Aida de León guarda las monedas desde 2003 y aún no ha podido cambiarlas | ANTONIO RODRÍGUEZ

Hoy estarán en el mercado municipal de San Martín, mañana en el de Guaicaipuro y el viernes en Quinta Crespo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una taquilla bancaria itinerante recorrió ayer la ciudad. Se trata de un vehículo blindado decorado con los rostros de Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez y Simón Bolívar tal y como aparecen en los billetes de 20, 50 y 100 bolívares, respectivamente. La unidad ha rodado por el país desde el año 2008 cambiando monedas y billetes del cono anterior por los llamados fuertes, y billetes de alta denominación por sencillo.

Jefferson Márquez aprovechó la oportunidad un par de veces. Trabaja en un supermercado cercano al centro comercial La Florida. “Es una maravilla. Siempre hace falta sencillo para dar vueltos”. Acudió a la taquilla con unos cuantos billetes de 50 y 100 bolívares y se fue con varias pacas de billetes de 2 y 5.

El vehículo está a cargo del Banco Central de Venezuela. “Hay personas que se molestan porque creen que tienen una fortuna y cuando hacen el canje sienten que los robamos”, dice uno de los encargados del operativo. Para recibir una moneda de 1 bolívar de las actuales hay que llevar 1.000 ejemplares de 1 del cono anterior; para canjear un billete de 2 bolívares se necesitan 1.000 unidades de las extintas monedas de 2 y para obtener un billete de 5 hay que tener 1.000 monedas de 5.

Aida de León acudió el operativo con una bolsa que pesaba por lo menos 5 kilos. Tenía monedas de todas estas denominaciones y no sabía cuánto dinero sumaban. No pudo hacer el canje porque a las 11:00 am terminó el operativo iniciado a las 8:30 am. “Tenía una cantina escolar, la cerré en 2003 y me quedaron todas esas monedas”. De León intentó entregar las monedas al autobanco, a cambio de nada; pero igual no se las recibieron. “Me dicen que vaya mañana (hoy) a San Martín, pero eso me queda muy lejos”.

Toda la semana el autobanco se ubicará en distintos puntos de la ciudad. Hoy irán al mercado municipal de San Martín, mañana al mercado de Guaicaipuro y el viernes al de Quinta Crespo.

Para Carlos Veliz lo mejor de la iniciativa es no tener que decirles a sus clientes “te lo debo” cuando no tiene monedas para dar vueltos.


Requisitos

Para hacer el canje de monedas solo es necesario llevar el dinero que se desea cambiar. El autobanco se instala a las 8:30 am en algún punto de la ciudad y permanece allí durante medio día. Calculan que diariamente atienden alrededor de 50 personas.

Quienes se acerquen tendrán la posibilidad de adquirir las 7 monedas (0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50 céntimos y 1 bolívar) que conforman la familia del bolívar actual.

Las monedas del cono anterior que son objeto de canje son las de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 5.000 y 1.000 bolívares.