• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Pasaje se cobrará entre 6 y 8 bolívares

Transporte público / Ernesto Morgado

Transporte público / Ernesto Morgado

Hoy se reunirán los sindicatos de conductores con el INTT para discutir el aumento en varias rutas. En Caracas, el ajuste se hará en dos partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajuste en el precio de los pasajes comenzó en el interior del país. Erick Zuleta, presidente de la Federación de Transportistas, indicó que en promedio se comenzó a cobrar por el servicio entre 6 y 8 bolívares. En algunas alcaldías se han llegado a acuerdos sobre el cobro de las rutas municipales. En El Tocuyo, por ejemplo, fue de 100%. De 4 bolívares que costaba el pasaje aumentó a 8 bolívares, mientras que en Carora pasó de 3 a 7 bolívares, y en Duaca de 3 a 5,50 bolívares. “En Barcelona, Acarigua, Páez, Araure, Porlamar y Maracaibo el aumento fue de 2 bolívares, por lo que el pasaje quedó en 6 bolívares”, dijo Zuleta.

El presidente de Fetratransporte señaló que en Valencia hubo una innovación porque los conductores pueden cobrar 6 bolívares a los usuarios si van parados y sentados, pero si van sentados entonces les puede cobrar 8 bolívares.

En Caracas el ajuste comenzará por el municipio Baruta. De 4 bolívares se comenzará a cobrar 5 bolívares cuando se publique en Gaceta Municipal,  y en septiembre habrá un nuevo ajuste que podría ser de 1 o 2 bolívares, indicó el presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, José Luis Montoya.

Considera que el ajuste que más se tardará en entrar en vigencia es el del municipio Libertador porque luego de Baruta debería establecerse en las gacetas municipales el aumento de Sucre, Chacao y El Hatillo.

Montoya y Zuleta señalaron que el ajuste que pedirán en las reuniones que tendrán desde hoy con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre será de 60%. Las razones para pedir un incremento en el pasaje se resumen en el impacto de la devaluación del bolívar, el aumento de los precio de los repuestos porque el sector no recibe las divisas necesarias para reponerlos y la mora en el pago del pasaje estudiantil, ya que no se ha cancelado nada en los primeros cuatro meses del año. De acuerdo con la Ley de Transporte, el incremento en el precio del pasaje debe realizarse en el primer trimestre del año, por lo que las alcaldías han comenzado a ponerse al día.

Costoso peregrinaje. La falta de divisas ha afectado al sector transporte para conseguir repuestos. “Están por las nubes. Hace un mes y medio fui a buscar un repuesto de un Turbo (una pieza que se utiliza para licuar el gasoil) y de 7.000 bolívares pasó a 20.000 bolívares, mientras que un carburador de motor 300 que podía conseguir en 3.000, cuesta 8.000 bolívares”, dijo el dirigente sindical, que además es socio de una línea y tiene bajo su cuidado dos unidades de transporte.

Los conductores aseguran que los repuestos son cada vez más difíciles de conseguir y que tienen peregrinar por varias ciudades para comprarlos. “De Caracas han tenido que salir a otros estados y yo mismo, para reparar un motor, tuve que pasar por Valencia y Caracas. Además me han dicho que no hay ni motor para limpiaparabrisas”, dijo Zuleta.

Fetratransporte señala que entre los repuestos que no se consiguen están los anillos de motor, empataduras de cámara, pistones de motor de gasolina, cauchos 15 y cauchos sin tripa, así como bandas para los frenos.

“Competencia desleal”. Mientras que para los conductores es prácticamente imposible comprar una unidad nueva de transporte –el autobús marca Encava pasó de costar 1.200.000 bolívares a 2.000.000 bolívares–, el Estado sigue colocando en las vías de Caracas más unidades, entre ellas las nuevas rutas de Metrobús, que cubren los autobuses chinos del Buscaracas.

“Es una competencia desleal porque mientras ellos cobran un pasaje que está por el suelo (Bs. 1,5), si les falta un caucho sencillamente lo toman de una unidad que esté parada y no pasa nada”, aseguró Montoya.

Recordó que las rutas troncales fueron tomadas por los jeep que el Estado ha puesto en la calle y que los transportistas no pueden acceder a ellos.


Incremento vs. calidad

LUIS LÓPEZ

Debido a la escasez e incremento de los repuestos de hasta 500%, los conductores de la ruta Caracas-La Guaira piden un aumento del pasaje de 50%. Raúl Rojas, directivo de la línea Malave Villalba, informó que la propuesta será debatida por los directivos de las líneas Caracas-Los Caracas, Organización Guaicamacuto, Organización Caracas-Litoral y la que él dirige. Dijo que los costos de los cauchos para los microbuses este trimestre aumentaron de 1.300 a 4.500 bolívares; las baterías de 1.100 bolívares subieron a 3.000 bolívares y un vidrio de parabrisas que se producen en el país, que hace 7 meses valía 700 bolívares, ahora está en 2.400 bolívares.

Arnaldo Archila, representante del Comité de Usuarios del Transporte, cree que los aumentos de tarifas no pueden seguir golpeando el bolsillo de los usuarios al tomar en cuenta las fallas del servicio en el día y horas nocturnas  “Se recurre a vehículos ‘piratas’ porque en las paradas no hay unidades después de las 7:00 pm”, acotó.

ElDato

Los autobuses que cubren Petare-La Pastora, una ruta suburbana metropolitana, no han recibido ningún ajuste