• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Consejos Comunales se unen para exigir reconocimiento

Voceros ejercerán presión colectiva mediante asambleas para pedir a las autoridades la constitución y adecuación de las organizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace más de un mes, miembros de los consejos comunales La Floresta y El Dorado denunciaron, otra vez, el retardo en la entrega de sus certificados de registro y autentificación de las actas constitutivas, luego de haber solicitado el proceso de adecuación a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en 2009.

En asamblea realizada el 11 de julio, voceros del consejo comunal Los Palos Grandes Sur-Oeste informaron que sus certificados de adecuación habían sido entregados a otro grupo de personas que no pertenecían a los miembros legítimos de la organización.

Marco Tulio Castro, vocero del Consejo Comunal Los Palos Grandes Sur – Oeste, explicó que hasta el momento se les ha negado la certificación por lo que no pueden solicitar recursos económicos para emprender proyectos de ningún tipo. “Cuando llegó el momento de la adecuación, hicimos una asamblea en la que participaron 500 personas e invitamos a funcionarios de Fundacomunal, pero ninguno asistió a la actividad. Pese a eso, introdujimos los requisitos y como vimos que se estaban demorando en la entrega de los certificados nos acercamos a preguntar, entonces dijeron que los papeles se habían extraviado. Volví a introducir la carpeta con los requisitos por segunda vez y entonces me dijeron que ya se había adecuado otro consejo comunal con el mismo nombre. Hasta hoy no sabemos quienes son esas personas ni cómo se constituyeron”.

Luis Irausquín, vocero de El Bosque, asegura que las irregularidades se extienden a varias organizaciones del municipio. “Existen cuatro consejos comunales que no han recibido sus certificados como El Dorado, La Floresta, Bello Campo 1 y Bello Campo 2. Por esto el planteamiento central de la asamblea fue la falta de atención oportuna por parte de Fundacomunal ante el problema de la adecuación de los consejos comunales”.


Presión colectiva. Entre las más recientes acciones que han emprendido está la solicitud de reunión con representantes del Ministerio de las Comunas y la consignación de cartas a Fundacomunal, pero no han recibido respuesta. Arnaldo Ron Pedrique, miembro del consejo comunal El Rosal, informó que optarán por la presión colectiva mediante asambleas ciudadanas.

 “En nuestro caso, el nombramiento de los miembros ya caducó y hemos solicitada la renovación de los cargos, pero no nos han prestado atención. Por eso decidimos unirnos con consejos comunales de Altamira, La Castellana y El Bosque para hacer presión para exigir que se dé cumplimiento a la ley”, dijo.

En Los Palos Grandes Norte y Sureste han optado por trabajar con donaciones, pues el retardo en la renovación de las vocerías también ha retrasado la apertura de las cuentas bancarias con las que podrán solicitar financiamiento público para los proyectos comunales.