• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los árboles de Navidad llegarán la próxima semana

Los puestos itinerantes reservan un área en sus negocios para los pinos canadienses, que llegarán la próxima semana | Manuel Sardá

Los puestos itinerantes reservan un área en sus negocios para los pinos canadienses, que llegarán la próxima semana | Manuel Sardá

Los comerciantes de Las Mercedes señalaron que la afluencia de compradores ha bajado 30% con respecto al año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bambalinas, luces de colores y adornos escarchados permanecen desde el 2 de noviembre en los estantes de los puestos navideños en Las Mercedes. Los dueños esperan, como todos los años, que no quede ningún artículo frío; pero algo falta: todavía no tienen disponibles los árboles canadienses. La razón es que desde hace dos semanas la aduana tiene retenidos los lote de pinos naturales, el producto más solicitado por los compradores en la víspera decembrina.

Diego Celis, vendedor desde hace 20 años en la zona, cree que recibirá la semana que viene el lote de pinos, para así llenar las áreas vacías de su local. “Las ventas con respecto al año pasado bajaron casi 30%; eso se debe a que aún no nos han llegado los árboles navideños, que es lo primero que adquiere el cliente antes de comprar adornos, y, en segundo lugar, porque muchas personas están esperando a cobrar sus utilidades”, señaló.

Es el caso de Mercedes Palacios: “Yo primero recorro todas las tiendas para tomar ideas y buscar presupuestos. Cuando cobro regreso a comprar la mercancía más asequible y la que más me gustó”, indicó.

José Cabrices, comerciante desde hace 15 años, dijo que la poca afluencia también se explica por el alza de los precios de los productos en 35% con respecto al año pasado. Sin embargo, los compradores frecuentes durante estas fechas parecen no percibir una marcada diferencia.

“Sólo vine a comprar el arbolito, pero he revisado el costo de los adornos en varios sitios y no me parecen tan costosos. Apenas un poco más caro, nada alarmante”, dijo Joselyn Fajardo, compradora de la zona.

Los comerciantes esperan tener los árboles de Navidad a más tardar en una semana. “Contamos con recibir la mercancía lo más pronto posible para que los clientes se sientan motivados a comprar los nuevos artículo que ofrecemos. Las flores de pascua en colores eléctricos y las luces LED son la última tendencia para esta Navidad”, expresó Gladys Rebolledo, encargada de una de las tiendas itinerantes en el municipio Baruta.