• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"El aparato dio una vuelta primero y seguidamente se abrió el seguro”

La atracción donde ocurrió el accidente del martes en la noche no es de las de mayor altura / Francesca Commissari

La atracción donde ocurrió el accidente del martes en la noche no es de las de mayor altura / Francesca Commissari

De los seis heridos, una joven de 20 años de edad sigue hospitalizada con hemorragia interna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Cuando el aparato empezó a subir, el tubo de seguridad se desprendió y se cayeron de una altura como de cuatro o cinco metros. Después de que la gente empezó a gritarle al operador, lo pararon. Mi hermana tiene fractura de codo y muñeca y requiere operación”.

El relato de Keidy Mejías, hermana de la adolescente de 15 años de edad, Keila Alejandra Mejías, herida al caer de la atracción denominada El Huracán de la Ciudad de la Diversión, parque Evenpro, revela detalles de una noche de diversión convertida en tragedia para seis personas.

La joven narró que segundos después de que su hermana subió al aparato, el dispositivo de seguridad, elaborado en metal y goma espuma, se separó del cuerpo de los usuarios.

En esa misma hilera de asientos estaban las hermanas Yanimar y Yaimar Best, de 20 y 16 años de edad, respectivamente, y su prima María Fernanda Best, de 24 años de edad. De las tres, Yanimar, estudiante de Odontología de la UCV, llevó la peor parte. Era la segunda vez que acudía al parque instalado en el estacionamiento del Poliedro de Caracas.

“Mi hija es la más flaca de las tres y por eso se cayó con facilidad. Aunque está estable y consciente, se desgarró la boca y tiene muchos hematomas. Le están haciendo exámenes porque tiene una hemorragia interna y no saben la causa. El novio de Yanimar esperaba en la cola para subirse. Cuando vio que caía, la agarró en el aire. También tiene un hematoma en el hombro. El aparato dio una vuelta primero y seguidamente se abrió el seguro”, expresó Maritza de Best, madre de las jóvenes.

La mujer indicó que su otra hija, Yaimar, tiene una lesión en el talón y su sobrina algunos moretones. Indicó que un operador de la empresa Evenpro se fracturó el pie cuando intentó atajar a otra adolescente. La joven también resultó herida levemente.

Los gastos de los heridos atendidos en la Clínica Sanatrix corrieron por cuenta de Evenpro. La dirección médica del centro de salud explicó que no podía ofrecer detalles del caso, que pasó a manos del Ministerio Público, organismo que envió un fiscal a la clínica a entrevistar a los lesionados.


La diversión no se detiene. Aunque la atracción El Huracán fue cerrada, ayer las instalaciones permanecieron llenas de gente. El parque abrió al público el 1° de diciembre y en el turno de la mañana alquila las instalaciones a instituciones para fiestas privadas. Funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital y del Ministerio del Deporte, junto con sus familias, tenían reservación para utilizar las atracciones entre las 11:00 am y las 3:00 pm.

La presencia de los bomberos era comentada por algunos trabajadores de Evenpro como sinónimo de la seguridad que garantizan: “¿Crees que si este parque fuera peligroso, los bomberos lo habrían dejado abierto y además estarían acá compartiendo con sus familiares?". Aseguraron que ese organismo había realizado una inspección sin encontrar detalle alguno.

Una ambulancia, un carro de la Policía Nacional Bolivariana, 3 camionetas de los bomberos, una Unidad Médica Deportiva y un camión de incendios especializados en materiales peligrosos estaban estacionados de forma preventiva a las puertas del parque.

Con el coro de "A la víbora de la mar" de fondo, decenas de familias entraban al parque para participar de las atracciones de El Circo, La Casa del Terror, La Rueda Mágica y La Silla Voladora, entre otros. “Es buenísimo. Me monté en todas las atracciones”, dijo Josleydi Torres, de 14 años de edad. “Me parece perfecto y mis hijos Sebastián, Leonardo y Cleidi lo han disfrutado mucho”, aseguró Jennifer Abreu. “Hasta los momentos todo ha estado chévere”, agregó Jairo Carrizález, mecánico del INH.

Sin garantías. El arquitecto y bombero Jorge Molina explicó que el procedimiento regular antes de abrir un parque de atracciones al público establece la revisión de los equipos a máxima velocidad. Sin embargo, aclaró que eso no impide que se produzca algún accidente: “Se trata de aparatos importados que pueden tener una falla técnica en su estructura y es muy difícil detectarlas totalmente”.

Molina aseguró que luego del accidente del martes en la noche, miembros del Departamento de Prevención y Sala Técnica de los Bomberos del Distrito Capital acudieron al Poliedro y revisaron los aparatos. Todavía investigan las causas del siniestro. Molina considera que el parque no debe ser cerrado; sólo tiene que desactivarse la atracción que falló.

RECUADRO

Un pequeño incidente 

A las 12:30 pm, tres integrantes de la División de Investigación de Siniestros del Cicpc salían del parque de atracciones que Evenpro instaló en el Poliedro de Caracas, pero no ofrecieron declaraciones. Los operadores y encargados del parque tampoco dieron información y evitaron hacer comentarios sobre las causas del siniestro. Sin embargo, permitieron que la prensa recorriera las instalaciones, fotografiara los equipos e incluso probara el funcionamiento de cualquiera de ellos.

Reiteraron la información que difundieron el martes en la noche por las redes sociales. “Se presentó un pequeño incidente por la reacción de un usuario y se procedió a detener la atracción según el protocolo de seguridad correspondiente”. Un empleado del área de Operaciones de Evenpro dijo que la baranda de seguridad se habría abierto inexplicablemente.

“El Huracán es como una alfombra mágica. Se desplaza hacia un lado, sube un poco y vuelve a caer. Esto nunca nos había pasado y además ocurrió con una de las máquinas menos peligrosas. El equipo está en perfecto estado, pero con ellas cualquier cosa puede pasar”, agregó. Aseguró que esos aparatos son probados diariamente, incluso por los gerentes de la empresa.

Ayer en la mañana, la Fundación Poliedro de Caracas twiteó: “‏100% Seguridad 100% Diversión ¡No dejes de venir! #ParqueEvenpro”. Al mensaje, Yanimar Best respondió desde la cuenta de Twitter de su tía @best_zaida: “¿Sí? ¿100%? ¿Cómo explican entonces que yo Yanimar Best salí volando de una de las atracciones?”.


Antecedentes

En 2011 se registraron dos incidentes en parques de atracciones. El 20 de marzo, Yenny Soraida Piñero, de 35 años de edad, murió al caer de una altura de 8 metros de la montaña rusa del Parque de Ferias de San Jacinto, en Maracay. La atracción fue cerrada por los bomberos por más de una semana. Luego, el 21 de agosto, 5 niños y 1 adulto resultaron heridos en el parque de atracciones Bimbolandia, en el Paseo Los Ilustres de Caracas, debido al descarrilamiento del aparato el Gusano.