• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comuna de Antímano asegura que cumplió requisitos de registro

Los integrantes de Victoria Socialista se quejan del exceso de burocracia | Foto: William Dumont

Los integrantes de Victoria Socialista se quejan del exceso de burocracia | Foto: William Dumont

Nueve consejos comunales se organizaron en 2011 y esperan que se concrete hoy el reconocimiento de Fundacomunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los responsables de la comuna Victoria Socialista, de Antímano, aseguran que han cumplido los requisitos para su legitimación en Fundacomunal.

Una de las voceras, Reina Lira, informó que a la comuna la integran nueve consejos comunales de la parroquia Antímano y que recibirán hoy el papel moneda que los certifica con personalidad jurídica propia y número de registro ante la fundación.

Lira acotó que son la primera comuna del Distrito Capital y la segunda de Venezuela en recibir tal reconocimiento. Dijo que la elección del parlamento comunal, único requisito que faltaba para completar los recaudos que la certificaban, ya fue realizada el pasado 15 de septiembre y ahora sólo esperan por la respuesta de la institución.

Opinó que muchas veces los entes encargados de orientar a las comunidades en su formación ponen trabas que retrasan la organización de los vecinos. “No somos caballos ni yeguas. A todos los que vienen les hablamos basados en la ley y les recordamos que las instituciones están para acompañarnos y no para tomar decisiones por nosotros”.

Victoria Socialista es una de las cinco comunas que Fundacomunal reconoce como las más avanzadas dentro del Distrito Capital junto a José Félix Ribas, también de Antímano, Panal 2021, de la parroquia 23 de Enero, Comuna Bicentenaria de La Vega y El Paraíso de Maisanta, en El Paraíso. Sin embargo, aún no tiene el registro oficial.

Esta comuna, constituida el 18 de agosto de 2011, tiene un radio de acción de 3.585 habitantes de la parroquia. Recibió una transferencia de recursos por parte del fallecido presidente Hugo Chávez por 924.000 bolívares. En dos años de trabajo ha logrado adecuar su infraestructura y adquirir maquinarias para instalar una herrería, una panadería, una carpintería y una textilera. También cuenta con una flota de rústicos que integra la ruta comunal Esfuerzo y Voluntad.