• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comuna de Antímano espera por reconocimiento oficial

Uno de los proyectos que han logrado impulsar es la construcción de casas con bloques | Foto: Omar Véliz

Uno de los proyectos que han logrado impulsar es la construcción de casas con bloques | Foto: Omar Véliz

Han construido vías y tienen su propia línea de transporte, pero les falta el registro legal de Fundacomunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la comuna 17 Voces de Ezequiel Zamora, en Antímano, ha hecho un trabajo que ha traído beneficios a los habitantes del sector, no aparece entre las 5 comunas del Distrito Capital reconocidas o cerca de alcanzar reconocimiento por Fundacomunal,

Uno de sus voceros, Henry Rodríguez, asegura que en sólo 4 años de constituida han logrado reunir a 5.780 habitantes del sector Las Cascabeles -de la parte alta de Las Torres- en Barrio Nuevo, que están organizados en 10 consejos comunales: El Cañaveral, Unidos por Monte Sinaí, Las Torres, Tupac Amarú, Cristo La Puerta, La Independencia, Revolucionario 12 de Marzo, La Nueva Esperanza, Vista El Valle y Mata Palo.

Explica Rodríguez que han logrado impulsar varios proyectos socioproductivos: cuentan con un Mercal que se abastece semanalmente de alimentos en Tazón, tienen la Ruta Comunal Las Torres, con 14 vehículos rústicos que cobran pasaje preferencial, instalaron una herrería que fabrica marcos y rejas para puertas, tienen una bloquera que produce hasta 3.000 ladrillos semanales destinados a proyectos de vivienda en la zona, están reacondicionando el módulo de Barrio Adentro, poseen una red de distribución de 100 bombonas de gas y aseguran haber logrado el proyecto más importante de su área al sustituir 108 ranchos por viviendas de concreto.

La pavimentación de la vía que une el sector con el Consejo Comunal de Monte Sinaí, el cual colinda con el Kilómetro 11 de El Junquito, es otro de sus logros, así como la canalización de las aguas servidas.

Esperan lograr reconocimiento. Al consultarles sobre la exclusión de que son objeto de la lista de las comunas reconocidas por Fundacomunal en el Distrito Capital, Rodríguez explica que eso se debe a que Panal 2021, del 23 de Enero; Victoria Socialista y José Félix Ribas, de Antímano; Bicentenaria de La Vega; y El Paraíso de Maisanta, de El Paraíso tienen mucho más tiempo de fundadas, mientras que 17 Voces de Ezequiel Zamora fue creada en sus comienzos como sala de batalla.

“Estamos en el proceso de integrar la comisión promotora. En 15 días lograremos la carta fundacional”, aseguró.

Rodríguez admite que no todo es color de rosa en la zona: la inseguridad es uno de los problemas que han tenido que afrontar y la comuna no es ajena a ese problema. Reveló que el año pasado fue víctima de un atentado y producto de ese hecho el Ministerio Público dictó medidas de protección a su favor. Al llegar a la comuna es posible observar a dos funcionarios y una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana que custodian la entrada. Uno de ellos, Wilmer Ramos, admitió que antes de que se hicieran las reformas en la comunidad, él sentía miedo de subir a hacer las rondas por el lugar. “Es que esto acá era terrible y todo estaba lleno de huecos y tierra”.

En el centro

Cinco consejos comunales y tres organizaciones sociales de la parroquia Catedral decidieron formar la comuna socialista Casco Central I y II, que abarcará la zona patrimonial de la capital, informó una de las voceras de la comisión promotora, Mariela Valera, a través de una nota emitida por Fundacomunal.

Cuna de Libertadores, María Lionza, Árbol Filosofal Las Tres Raíces, Cacique Terepaima y Camejo son los consejos comunales que, junto al Movimiento de Pobladores, el colectivo Catedral Combativo y la Corriente Bolívar y Zamora, integrarán esta comuna del casco histórico de Caracas, dijo Yolanda Omaña, integrante de la comisión promotora. Omaña añadió que en los próximos días visitarán cada uno de los consejos comunales para discutir las necesidades de la comunidad y desarrollar la carta fundacional, uno de los requisitos más importantes de la organización.