• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

A 48 años: Las imágenes más impactantes del terremoto de Caracas

Terremoto de Caracas | Foto: Archivo

Terremoto de Caracas | Foto: Archivo

Caraqueños se encontraban celebrando el cuatricentenario de la fundación de Caracas y viendo la transmisión del Miss Universo, cuando se produjo el fuerte movimiento telúrico que también afectó parte del Litoral Central 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 48 años, la ciudad de Caracas se vio afectado por uno de los terremotos más devastadores en su historia. Tras el fuerte movimiento telúrico 236 personas murieron y 2.000 resultaron heridas.

Para los habitantes de la capital no ha sido fácil borrar la huella de la noche del 29 de julio de 1967, cuando el sismo -que también afectó parte del Litoral Central-estremeció los hogares.

Muchos se encontraban en sus viviendas o reunidos en lugares públicos para disfrutar de las fiestas con motivo del cuatricentenario de la fundación de Caracas y el concurso del Miss Universo, donde Venezuela era representada por Mariela Pérez Branger.

Edificios derrumbados, familias en la calle, tristeza, desconcierto y cientos de vidas perdidas fue el saldo del temblor que duró aproximadamente 55 segundos, con una magnitud de entre 6.5 y 6.7 grados en la escala de Ritcher. La cifra no se ha podido precisar con exactitud debido a que la intensidad hizo que los equipos de medición del Observatorio Cagijal se rompieran.

Al fuerte sismo le continuaron 30 réplicas más, todas de menor intensidad, pero que cada una de ella llenaba de pánico a quienes la sentían ya que tenían el temor del primer sismo que fue considerado un terremoto por la gravedad de su escala.

Al cumplirse un año más de la tragedia, es difícil olvidar las fuertes imágenes del suceso que recorrieron los medios de comunicación.