• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hatillanos anhelan vivir en un territorio turístico

Alrededor de la plaza Bolívar de El Hatillo se mantiene una oferta culinaria que ha hecho de este municipio un territorio gastronómico

Alrededor de la plaza Bolívar de El Hatillo se mantiene una oferta culinaria que ha hecho de este municipio un territorio gastronómico

Vecinos, comerciantes y turistas creen que debe aprovecharse el paisaje natural para explotarlo comercialmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Propuestas para El Hatillo? Sus habitantes tienen muchas, pero hoy, cuando se conmemoran 229 años de la fundación de este municipio, los vecinos desean que se consolide como eje metropolitano turístico. Con 114 kilómetros cuadrados de extensión, este pedazo de Caracas conserva un sinfín de rasgos particulares, entre los que destacan su amplísimo verdor vegetal, fachadas de origen colonial y un generoso clima, que invita a degustar un chocolate caliente para adecuarse al frío, o la tradicional chicha fría, para temperaturas más cálidas. Así que, pese a la crisis presupuestaria del ayuntamiento, los habitantes de este territorio no cesan en su anhelo.

Proveniente de Argentina, Sonia Faviancic se declaró ayer “enamorada” de la arquitectura local, mientras caminaba por el casco central, que le hizo recordar a una localidad de Buenos Aires. “Se me parece a San Telmo, por la antigüedad de sus construcciones, de origen colonial. Además, me encantan los múltiples colores en las fachadas de las casas”, comentó la turista, quien solo espera que el municipio reivindique su potencial turístico.

Desde su acera foránea, le encantaría que a Caracas se le conociera no sólo por el parque nacional El Ávila o por el sistema nacional de orquestas, con sede en la capital. “Bien valdría la pena conocer Caracas y Venezuela a través de El Hatillo. Quizás sería necesario que haya más proyección turística”.

Con la misma inquietud, vecinos y comerciantes piden que se fortalezca la inversión privada para atraer turistas. Si se cumple este propósito, Elvis Uzcátegui vendería mucho más que un centenar de vasos de chicha al día. Son más de 300 porciones de la tradicional bebida, que ya forma parte del quehacer cultural del casco central. Ubicado en una de las esquinas de la plaza Bolívar, ahí tiene más de diez años como encargado del negocio. “No puedo hablar de inseguridad acá, porque no existe como en otras partes de Caracas. Pero sí sería genial pasar porque haya más infraestructura para traer gente que no conoce la zona y pueda probar la chicha del pueblo de El Hatillo”.

Acciones

Para Fredery Calderón, presidente de la ONG Por la Caracas Posible, el reto de la municipalidad es establecer sinergia con la empresa privada para desarrollar grandes obras. Considera que si el Ejecutivo nacional aprobara proyectos especiales en materia de infraestructura y en materia de los servicios, se aliviaría la carga de los municipios. Pero a su juicio, no aplica los mismos criterios con gestiones relacionadas a la línea del Gobierno central.

“Por eso nos encontramos esta estrategia del Gobierno de no invertir en los municipios donde no pueden tener resultados favorables, como es el caso de El Hatillo. Esos espacios lo dan como perdidos, pues creen que ante cualquier colaboración que mejore la calidad de vida del municipio, puede capitalizarlo el alcalde de esa entidad”, expone el especialista en asuntos de ciudad.

Fernando Castro, presidente de Fedecámaras Miranda, señala que es no es utópico desarrollar una oferta turística específicamente en la hacienda La Cabaña, cercana al pueblo de El Hatillo. “Son quince hectáreas, afectadas por un decreto de expropiación. Allá es posible desarrollar un estacionamiento propio, con capacidad de unos 2.200 puestos”.