• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas tiene potencial para ser una mejor ciudad

 Hablaron sobre accesibilidad, movilidad, seguridad y cultura ciudadana

Hablaron sobre accesibilidad, movilidad, seguridad y cultura ciudadana

La Alcaldía Metropolitana organizó el foro Cambiando la Cara de Caracas, en el que se intercambiaron experiencias innovadoras sobre sustentabilidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Recuperar el río Guaire, contar con ejes ecológicos en las quebradas, convertir la base aérea de La Carlota en un parque o tener un sistema de bicicletas como transporte son iniciativas que existen en papel y que podrían hacer de Caracas una ciudad sustentable.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, opina que Caracas tiene las potencialidades para convertirse en una gran urbe: “Hay nuevas ideas que tienen la posibilidad de darle una nueva cara a la ciudad. Lo que falta es la voluntad política para hacer de Caracas un lugar sostenible para el ciudadano”.

La Alcaldía Metropolitana organizó el foro Cambiando la Cara de Caracas, que se realizó ayer en el Iesa, para conmemorar el 446 aniversario de la ciudad. Se presentaron ideas, propuestas y experiencias positivas e innovadoras en términos de movilidad y espacio público.

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, presentó la Guía de Arquitectura de Caracas. Del valle al mar, que llevan adelante un grupo de arquitectos y urbanistas con el apoyo de la Junta de Andalucía. El libro de 450 páginas recopila 350 fichas de edificios y espacios públicos de la ciudad. Se espera que esté listo a finales de año. Durante el foro se habló sobre temas relacionados con accesibilidad, movilidad, seguridad y cultura ciudadana.

En el municipio Sucre se han intervenido más de 35 espacios públicos. Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, se refirió a la importancia del engranaje de actores para que las iniciativas sean exitosas. Por ejemplo, la comunidad ha incorporado intervenciones artísticas para romper con la monocromía del color ladrillo.

“El plan Caracas 2020 se construye en un escenario inclusivo. No sólo participan los conocedores en urbanismo y movilidad, también intervienen los que viven en la ciudad, usan el metro, caminan por las calles, andan en camionetas y reclaman nuevos y mejores servicios”, señaló Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano.