• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Rayaron ancianato, salón de festejos y dos edificios en Chacao

Las marcas permanecían en la calzada y en los troncos de los árboles

Las marcas permanecían en la calzada y en los troncos de los árboles

Cerca de 40 personas se presentaron en la quinta La Esmeralda y pintaron las fachadas con consignas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La avenida Los Cortijos de Campo Alegre huele a pintura fresca. Allí, asentada a medio camino entre la avenida Francisco de Miranda y la calle La Escuela, del municipio Chacao, la quinta La Esmeralda luce como si nada hubiese pasado el jueves en la tarde, cuando alrededor de 40 personas identificadas con el chavismo hicieron inscripciones en defensa de la gestión del presidente Hugo Chávez en la fachada de la casa de festejos.

La quinta no fue el único inmueble afectado por los graffiti.

Dos edificios residenciales: Royal Country y Premier Esmeralda; y la pared posterior de la Fundación Benéfica Campo Alegre, que brinda atención a personas de la tercera edad, también recibieron una porción de tinta en sus paredes.

El mismo día de la manifestación, una cuadrilla de limpieza enviada por la Alcaldía de Chacao colaboró en la recuperación de las fachadas. Orlando Orozco, vigilante del edificio Royal Country, no estaba de guardia el jueves, pero ante un llamado de la administración del edificio acudió para ayudar a pintar: "A las 6:00 pm ya las fachadas estaban listas. La mayoría de los vecinos coincide en que no hay que caer en provocaciones", señaló.

La única pared en la que todavía quedaban vestigios pertenece a la fundación. Inscripciones como "El barrio se respeta" o "No te la comas sifrino, somos otro beta", resaltaban sobre el muro gris.

Funbecal forma parte de la Asociación Venezolano Alemana de Socorro, con capacidad para atender a 37 ancianos.

Una persona vinculada a la fundación explicó que mientras el grupo estuvo frente a la quinta sólo escucharon el ruido y no se percataron de lo que sucedía. Se dieron cuenta de que uno de sus muros había sido afectado entrada la tarde, cuando se retiraba el personal.

Por los momentos desconocen si solicitarán la ayuda de la alcaldía para pintar la pared.

Causa desconocida

Julio César Soto, vigilante del edificio Royal Country, que estaba de guardia el jueves, recordó que alrededor de las 3:00 pm un grupo de 40 personas se presentó frente a la quinta en un camión y motocicletas. Escucharon tambores y reguetón mientras estuvieron congregados en el sitio. La Policía de Chacao se presentó unos minutos después: "Cuando la policía llegó ya habían hecho los graffiti", aseguró Soto, quien aclaró que el paso de vehículos no se vio afectado por la manifestación.

Carlos Vargas, director de Polichacao, informó que en el lugar apostaron cerca de 60 funcionarios de la policía como medida preventiva. "En ese momento no había ningún acto en la casa de festejos. Indagamos y hace una semana que no realizan celebraciones en la quinta. Lo último que hubo fue una boda y los contrayentes no tenían vinculaciones políticas".

Vargas explicó que el ataque cesó gracias a la mediación de Polichacao: "Solicitamos al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia un experto en mediación y no obtuvimos respuesta". En la noche, funcionarios del cuerpo policial del municipio resguardaron el lugar. La situación se mantuvo en calma.