• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La anarquía sigue viajando en dos ruedas

Las motos son utilizadas frecuentemente para transportar a los niños hasta y desde las escuelas / Omar Véliz/El Nacional

Las motos son utilizadas frecuentemente para transportar a los niños hasta y desde las escuelas / Omar Véliz/El Nacional

El director del INTT, Dante Rivas, dijo que evalúa dar plazo hasta enero de 2013 para que entre en vigencia el reglamento para motorizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

De lunes a viernes, Franklin Cordero se ausenta de su trabajo al mediodía para almorzar y buscar a su hijo de cuatro años de edad en la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en Bellas Artes. El tráfico caraqueño no es impedimento para él, pues tiene una motocicleta que le permite cumplir con sus roles de padre y de empleado en un taller de mecánica.

“Hay motorizados locos, no lo voy a negar. Pero no es mi caso. Esta es la única manera que tengo de buscar a mi hijo y de cumplir con mi trabajo porque a mi esposa no le da tiempo por su trabajo. No puedo esperar que él tenga 10 años para tenerlo conmigo, como lo va a establecer el reglamento para motorizados”, expresó el hombre.

Pese a los argumentos de Cordero, lo cierto es que el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis, que se aprobó el año pasado, prohíbe expresamente que en vehículos de ese tipo viajen niños menores de 10 años de edad.

Aunque la norma debía estar en vigencia desde el pasado 5 de octubre, todavía es letra muerta, y ayer el director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Dante Rivas, explicó que evalúa una prórroga para que lo haga en enero de 2013.

“Cuando se discutió ese reglamento, yo no era el director del INTT. Sería malo que entre en vigencia cuando aún no se han tomado en cuenta algunas consideraciones de los motorizados que son válidas, como por ejemplo, buscar una alternativa para que ellos puedan transitar por las autopistas. Estamos haciendo mesas de trabajos para hacer cumplir la ley. También tenemos previsto habilitar refugios para motorizados para que los utilicen cuando llueva y así evitar la congestión que generan cuando escampan en puentes”, subrayó.

Rivas agregó que 70% de sus esfuerzos como director del instituto está centrado en resolver los problemas relacionados con las motos: “Estamos haciendo campañas de concienciación para los motorizados y los conductores en general. En Youtube hay varios videos que hemos subido para educar a los ciudadanos”.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Celia Herrera, dijo que desde el punto de vista legal, la normativa debería estar en vigencia.  

“El 4 de octubre de 2011 fue publicado en Gaceta Oficial el decreto a través del cual se dicta el reglamento y tenía que entrar en vigencia el 5 de abril, pero fue pospuesto porque el ministro de Relaciones Interiores de ese entonces, Tareck El Aissami, autorizó una prórroga de seis meses, que se venció el 5 de octubre de este año. Como no se ha realizado otro documento que indique que hay otra prórroga, automáticamente está vigente”, advirtió.

Sin ley

Mientras se decide el destino del reglamento, en la actualidad es posible observar innumerables infracciones que estarían prohibidas en la normativa. En el Gran Muro de Petare esas irregularidades ocurren frente a funcionarios de la Policía Municipal de Sucre y de la Policía Nacional.

Por ejemplo, es frecuente ver a padres que trasladan en motos a sus hijos sin cascos. También hay motorizados que llevan cargas pesadas y otros que conducen a alta velocidad.  Las quejas de algunas personas en Twitter contra esos conductores forman parte de la rutina de quienes utilizan la red social. Una de las noticias más comentadas y repudiadas fue la muerte de Diagnelis Torrealba, una bebé de un año de nacida, que falleció en un accidente de tránsito registrado en la localidad de Las Tejerías, en el estado Aragua, luego de que se soltara de los brazos de su madre cuando viajaba en moto. La bebé fue trasladada a la emergencia del hospital Benítez de La Victoria, pero ingresó sin signos vitales, refirieron medios locales.