• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Piden operativo de bacheo en avenida 10 de Alto Prado

Problemas en la vialidad de la avenida 10 de Alto Prado | LEONARDO GUZMAN

Problemas en la vialidad de la avenida 10 de Alto Prado | LEONARDO GUZMAN

La asociación de vecinos solicitó a la alcaldía la sustitución de la carpeta asfáltica en la zona afectada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un plan de bacheo para la avenida 10 de Alto Prado es lo que piden los vecinos de la urbanización a la alcaldía desde hace un año. Belkis Arenas, presidenta de la Asociación de Vecinos de Alto Prado (Asoalpra), aseguró que le han solicitado a la dirección de Infraestructura la atención de las calles y avenidas internas que se encuentran deterioradas. “Hemos solicitado desde hace un año y medio a la alcaldía la atención inmediata de las calles afectadas, pero le han dado prioridad a las avenidas principales, y las calles internas quedan en segundo plano”.

Atribuyó el deterioro del tramo a la falta de mantenimiento de las tuberías que tienen botes directos hacia la avenida 10, y denunció que en la avenida Las Lomas la filtración de agua también ha deteriorado el pavimento. “En la avenida 10 la capa asfáltica se ha venido erosionando porque muchas casas tienen  el desagüe hacia la calle. En el caso de la avenida Las Lomas, la alcaldía tuvo que hacer un muro de asfalto para desviar el agua por el problema de filtración que ha ido socavando la  vía. Entendemos que este es un trabajo en conjunto con Hidrocapital, que debe hacer un estudio de tuberías”, dijo.

Yenny Teran, miembro de Asoalpra, aseguró que la demora en la implementación de los planes de bacheo se debe a la escasez de asfalto y coincidió en afirmar que la alcaldía necesita el apoyo de Hidrocapital en la atención de las vías. “Vecinos de Manzanares, Lomas de Prados del Este y de Alto Prado tuvimos una reunión en la alcaldía y se nos explicó que, en el caso de la avenida Las Lomas, se está haciendo un estudio, pero que el problema del bote de agua es responsabilidad de Hidrocapital. Otro problema es que no hay asfalto y a la alcaldía le cuesta muchísimo conseguir el material”.


Se inicia plan de asfaltado. Este año, la alcaldía de Baruta aprobó 41 millones de bolívares para la realización de más de 20 obras, como parte del Plan de Asfaltado Baruta 2013. Carmen Elisa Hernández, directora general de la alcaldía, informó que en el presupuesto participativo se incorporó a Alto Prado. “Dentro del presupuesto está contemplada la rehabilitación parcial de las avenidas internas, que es lo que llamamos bacheo en caliente: en donde se raspa la parte deteriorada y se restituye la carpeta asfáltica por otra. Chuao, Prados del Este, Colinas de Valle Arriba, Santa Fe Norte, Terrazas del Club Hípico, la avenida principal de Monterrey y Alto Prado están incluidas en el presupuesto”, afirmó.

Destacó que en el municipio están en desarrollo diez obras, y precisó que semanalmente la alcaldía realiza labores de asfaltado. “En todo el municipio tenemos programas de mantenimiento continuo, porque sectorizamos por zonas que ameritan bacheo frio o caliente, y eso se atiende semanalmente. En este momento ya tenemos diez obras de asfaltado adelantadas y estimamos que para julio estén todas las obras en operación”.


Inversión municipal

Más de 20 obras de asfaltado se realizarán en calles y avenidas del municipio como parte del programa de bacheo y pavimentación que la alcaldía estará llevando a cabo este año. El monto de la inversión total para la restauración de las vías en 19 urbanizaciones asciende a 41.067.094,83 bolívares.

Dentro del presupuesto participativo de este año están incorporadas 19 urbanizaciones de la jurisdicción, entre las que destacan Colinas de Bello Monte, La Trinidad, Santa Paula, Lomas del Mirador, Prados del Este, El Cafetal, Los Campitos, Chuao, Alto Prado y Lomas de La Trinidad. En el caso específico de Alto Prado se aprobaron 899.999,52 bolívares y se estima que los trabajos en esta urbanización requerirán 487,31 toneladas de asfalto.