• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos se quejan de los escombros en Altamira Sur

 Habitantes de Chacao aseguran que nadie quiere hacerse responsable de los desperdicios

Habitantes de Chacao aseguran que nadie quiere hacerse responsable de los desperdicios

Protección Civil Chacao se comprometió a retirar de la vía pública los desechos y residuos sólidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de bolsas con escombros y tierra forman parte del paisaje en la urbanización Altamira Sur desde hace más de 15 días, problema que se ha repetido en otras oportunidades, de acuerdo con los vecinos.

En la avenida del mismo nombre, donde hay varios talleres mecánicos, los habitantes se quejan de que nadie se hace responsable de los desperdicios que reposan cada 20 metros en los alrededores de las aceras, y que generan molestias y contaminación.

Luis Castillo, vigilante del Centro Médico Continental desde hace 18 años, dice que está acostumbrado caminar por la zona entre los escombros y la aparente desidia de los vecinos del lugar.

Castillo asegura que un habitante del barrio La Cruz, en Bello Campo, supuestamente apodado “Lika”, bota los escombros en la zona: “Deberían meterlo preso en cuanto lo agarren”.

Otros, como Luciano Vecchiotti que con mucha frecuencia transita por la urbanización, creen que la basura viene de los talleres de mecánica, que lanzan desperdicios y cachivaches a la vía pública. “Esta zona se presta mucho para eso”, dijo el hombre resignado.

En un recorrido por la avenida, los encargados de estos locales negaron conocer el problema, mientras otros rechazaron ser los causantes.

José Uzcátegui, trabajador de un pequeño abasto en Altamira Sur, asegura que aunque la Alcaldía de Chacao siempre pasa a recoger la basura, no tocan los escombros: “Eso hay que pagarlo aparte”.

La directora ejecutiva de Gestión Ambiental del Instituto de Protección Civil y Ambiental Chacao, Radharani Medina, dijo que la recolección de escombros es un servicio especial, diferente al que realiza el aseo urbano y que requiere ser contratado por el ciudadano, con una cancelación adicional.

Una ordenanza sobre desechos y residuos sólidos publicada en la Gaceta Oficial número 6937 extraordinario del 14 de junio de 2007 establece una sanción de entre 10 y 20 unidades tributarias contra el ciudadano o comercio que sea visto in fraganti abandonando escombros o desechos de consumo privado en los espacios públicos.

Pese a la advertencia, Medina señala que el Instituto de Protección Civil y Ambiente no ha recibido ninguna denuncia formal sobre este caso en Altamira Sur: “Saben que los sacan a plena luz del día incluso y al final nadie sabe nada".

No obstante, la directora de Ambiente Chacao advierte que varios talleres de la zona han sido multados por verter sus residuos en la vía. “Es muy complicado. Por eso les pedimos a los vecinos —que son los garantes y están más cerca de la problemática— que nos informen y denuncien. Aunque no es nuestra competencia, vamos a mandar a retirar esos escombros y haremos la investigación del caso”, dijo.

Medina recordó que desde el año 2010, cuando la alcaldía designó a la empresa Sateca para la recolección de basura, se han efectuado 40 jornadas de recolección de escombros y cachivaches en el municipio. En Altamira Sur, la más reciente actividad se realizó el 13 de julio en la mañana para que voluntariamente los vecinos depositaran sus residuos en las Residencias El Dorado.


Falta de alumbrado público

Aunado al problema ambiental relacionado con desechos sólidos en la vía, los vecinos de Altamira Sur también denuncian la falta de alumbrado público en algunas zonas de la urbanización. Desde hace una semana, la avenida Altamira Sur permanece a oscuras, dijo un vigilante de un edificio.

Asimismo advierten la presencia constante de un grupo numeroso de indigentes y drogadictos que suele apostarse en la plaza Altamira Sur y transitar en los alrededores. En la noche generan pánico y alboroto en la población, especialmente entre las mujeres, debido a las riñas y enfrentamientos entre ellos con armas de fuego y piedras.