• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Escombros de la Misión Vivienda obstruyen el sistema de drenajes

Vecinos denuncian falta de supervisión en la culminación de  obras de Misión Vivienda en Fuerte Tiuna/William Dumont

Vecinos denuncian falta de supervisión en la culminación de obras de Misión Vivienda en Fuerte Tiuna/William Dumont

En los urbanismos no toman previsiones para mantener el material de construcción dentro del área de la obra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ángel Martínez alejaba el agua de su lugar de trabajo en San Agustín del Sur con una pala que utilizaba como haragán. La laguna se formó cerca de la esquina de Valdez debido a las lluvias que desde el domingo se registran en la zona. “Eso es por la construcción. El pantano y el cemento taparon la alcantarilla”, afirmó.

Martínez se refería a uno de los tres edificios que construyen en el área que ocupaba el Parque Recreacional José María Vargas, en los que se prevé la construcción de 776 viviendas. En las calles que rodean el paseo la mayoría de las alcantarillas están tapadas con barro o con piedras. El resultado de la falta de políticas preventivas para el resguardo del material de construcción es la laguna que se forma en San Agustín.

Las lluvias del lunes ocasionaron que el agua entrara al taller mecánico en el que trabaja Néstor Sánchez: “Así no podemos trabajar. La tierra, la arena y el cemento taparon la alcantarilla, no permiten que el agua corra y las personas de la construcción no hacen nada para solventarlo”.

En la calle Lebrún, de Petare, y en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Campo Rico, transeúntes y conductores también resultaron afectados. Desde el mes pasado, los vecinos de la calle Lebrún hacen un exhorto a los responsables de la obra para que retiren de la vía pública los sedimentos. Precisamente, una de las consecuencias de las lluvias del pasado lunes fue una laguna de un metro de altura en la Miranda. Debido al agua, Ernesto Luna, dueño de un kiosco en el sector, perdió 15.000 bolívares en mercancía y la nevera de su negocio. “Las alcantarillas se taparon por el barro que bajó de la construcción de la Nueva Comunidad Socialista Francisco de Miranda”, aseguró.


Falta de control. José Ochoa, profesor de Hidrología y Drenaje Vial en la Universidad Metropolitana, señaló que en principio el material debe permanecer dentro del área de construcción y contar con un dique de retención que evite que caiga en la vía. Dijo que los drenajes en Caracas se construyeron en las décadas de 1950 y 1960, cuando las condiciones de la ciudad eran diferentes: “Los drenajes no tienen suficiente capacidad, al igual que el Guaire. Ahora les llega mayor cantidad de agua y más rápido, y por eso vemos, por ejemplo, que el Guaire se desborda con más frecuencia. Lo recomendable es hacer un análisis general del sistema de drenaje y considerar su ampliación”. Recomendó que la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas y sumideros se realice cada tres meses y no sólo cuando se acerca el período de lluvias.

Félix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros, indicó que no debe haber sedimentos provenientes de las construcciones en los sistemas de recolección de las aguas de lluvia. Dijo que la falta de mantenimiento del sistema influye en el deterioro de las tuberías y que los edificios han violado la planificación original de la ciudad, lo que sobresatura todos los servicios. 


Limpieza En Caracas hay 219 cauces en espera por limpieza y mantenimiento, aseguró el concejal metropolitano y secretario general del Movimiento Humanista Progreso Social, Luis Velásquez. El concejal dijo que no se justifica que cada vez que llueve colapsen las principales vías de la ciudad.

La Corporación de Servicios Municipales de Libertador aseguró que en el mes de abril recolectaron 102.125 kilos de desechos –entre basura y material vegetal– de 445 sumideros en 10 parroquias del municipio. Las obras se realizaron en sectores como El Manicomio, avenida Baralt, Foro Libertador, Bello Monte, El Valle y Santa Rosalía, entre otros.