• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Plaza Brión dejará de ser un terminal a cielo abierto

Plaza Brión de Chacaito | LEONARDO GUZMAN

Plaza Brión de Chacaito | LEONARDO GUZMAN

Oficina de Planeamiento Urbano presentó la propuesta para embellecer el área y ordenar las paradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si existe un área icónica de la ciudad que padece por el abandono es la plaza Luis Brión de Chacaíto. De ser un lugar de descanso pasó a convertirse en un terminal de transporte a cielo abierto para quienes van rumbo al sureste, a la estación de Metro y también para quienes van a pie a Sabana Grande y Las Mercedes.

Diagnósticos como ese propiciaron que la Oficina de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Chacao diseñara un proyecto de remodelación de la plaza, que debe ser aprobado por la Cámara Municipal en el Plan de Desarrollo Urbano Local, para ser ejecutado en un lapso de no más de cuatro años para frenar el proceso de deterioro.

“Humanizar Chacaíto no es tarea fácil”, advierte el gerente de proyecto, arquitecto David Guzmán, quien visualiza la plaza Brión como un lugar que invite a tomarse un café, alejado del entorno anárquico de las paradas improvisadas. “La cola para montarse en un bus de El Cafetal es tan larga que llega hasta un puesto de perros calientes, donde la gente come y lanza la basura al piso. Entonces, en Chacaíto se generan vicios relacionados con el transporte”.

Para ponerle fin al drama las rutas podrían migrar hacia la calle Guaicaipuro, donde habría que hacer una evaluación con los dueños de ocho parcelas para convertir sus propiedades en centros cívicos con oferta comercial y de transporte colectivo. Guzmán afirma que eso daría la posibilidad de reinventar la plaza.

El revestimiento de adoquines en el piso será cambiado por piezas multicolores de granito y concreto, que formaran un entramado visual para dar sensación de movimiento.

Cada zona del piso será clasificada de acuerdo con la utilidad con un color específico, explicó la arquitecto Cristina Weber, quien dirige la Oficina de Planeamiento Urbano de Chacao. “Tenemos colores grises, rojo Guayana, negro Roraima, granito nacional y concreto vaciado, que se alternarán según el área, bien sea de movilidad peatonal o en las zonas de permanencia para el entretenimiento”.


Cambios. Otro elemento novedoso son los bancos, que pasarán de ser rectangulares a romboidales, semejantes al entramado del piso, y se reubicarán para no interrumpir el paso peatonal, como ocurre ahora. El ornato también cambiará con la siembra de especies que den color a la plaza. “Las plantas de la actual plaza Brión podrían ser trasplantadas a otras zonas del municipio, para dar paso al araguaney, de color amarillo, o flor de la reina, de tono rosado, con raíces más superficiales, dentro del marco del paisajismo”.

El pedestal de la escultura de Jesús Soto estará rodeado de grama, para que los visitantes puedan verlo de cerca. “Se hará una especie de terraplén para que la gente pueda sentarse a observarla. También está pendiente una fuente que emane vapor de agua”. Las entradas del Metro también cambiarían su apariencia, para retirar el revestimiento de cilindros amarillos de las entradas. “Se cambiarían por estructuras triangulares transparentes de acrílico para dar más dinamismo”, informó Weber.


Sinergia

Elia Espinoza, comerciante de Sabana Grande, señala que es necesario actualizar la imagen de la plaza Brión, pues a su juicio quedó rezagada en el tiempo. “Sería ideal un cambio porque aquí la gente viene y se va. Pocos se quedan. Inclusive, algunos comercios que ampliaban sus locales hacia afuera retiraron mesas y sillas, pues la gente ya no se sienta”.

El comerciante Román Dubs también conoce el proyecto: “Fue presentado a algunos vecinos, y cuando me lo comentaron pensé que es necesario que se concrete cuanto antes, porque en la medida en que recuperemos los sitios públicos se los arrebatamos al hampa”.