• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

San Bernardino exige devolución de Casona Anauco

Comunidad propone que se exponga una ficha técnica para conocer los datos de la intervención física

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad de San Bernardino pide que se devuelva a los vecinos la Casona Anauco Arriba, cerrada hace dos meses por la Alcaldía de Libertador. Sobre ese caso hay versiones, sostenidas por la tutora de Servicios Comunitarios de Arquitectura en la UCV y por la asociación de vecinos. María Teresa Perera, vocera del grupo vecinal, señaló que la clausura obedece a una restauración que se propuso hace cinco meses. Califica de falsos los señalamientos de una supuesta toma inconsulta por parte del gobierno municipal.  

“Aclaramos que se trata de una intervención que fue participada a la comunidad de San Bernardino. En la Casa Anauco hay un proceso de restauración de paredes. Mientras que en el teatrino se están corrigiendo algunos detalles”. De acuerdo con Perera, la obra estaría lista en dos meses. “Para mayo pudiéramos estar disfrutando de este espacio que, reitero, está siendo restaurado”, dijo Perera.  

Iván Booy también vive en San Bernardino. Dice no tener conocimiento de alguna notificación emanada de la Alcaldía de Libertador. “Desde hace dos meses permanece restringido el acceso para los vecinos. Nadie puede entrar si no es personal autorizado”, denuncia.

Cada vez que podía, se acercaba a la Casona Anauco. Ahí se reunía todas las semanas un comité de convivencia, para  atender las quejas de los residentes de San Bernardino y la planificación de actividades.  

Sostiene que los trabajadores de la obra le han indicado cuál será el uso de la Casona Anauco. “Nos dijeron que se construye una oficina privada para el alcalde. Por eso invitamos a la municipalidad a que nos devuelva nuestra casona. Es el colmo que un funcionario se apropie de un área que nos pertenece a todos”, denuncia.

Completo hermetismo

Poco o nada es lo que se sabe. Detrás de la reja, los funcionarios prefieren mantener silencio sobre cuáles serán los cambios del inmueble. Alejandra Prieto, visitante regular de este bien público, cree conveniente que se muestren en una valla las características del proyecto. “Si no es así, habrá un contrapunteo de versiones sobre la utilidad de ese espacio cultural. Con una ficha técnica de la obra, se deja sin efecto cualquier malentendido”.  

Aclara que no hay ánimos de provocar conflicto con el alcalde Rodríguez. “Si él quiere venir a disfrutar de la Quinta Anauco, pues que lo haga sin que eso afecte el acceso. Ojalá y todo prospere para beneficio de la comunidad”.  

Con la clausura se interrumpieron las clases de artesanía, origami y taichí; así como otras presentaciones culturales que nutrían la agenda de este bien público. María Teresa Novoa, tutora del servicio comunitario de Arquitectura de la UCV, también desmiente que se estén efectuando trabajos de restauración. Explica que desde lo alto de los edificios se observa todo lo que ocurre dentro de la casa.  

“Los vecinos constataron el ingreso de materiales que no se corresponden con los componentes de estas estructuras, como bloques de arcilla y porcelanato, que no tienen nada quever con el rasgo colonial de la casa. Nos informaron que también fue desmantelado el Infocentro, donde los jóvenes tenían acceso gratuito a Internet”, advierte Novoa.

Actividades suspendidas

María Teresa Novoa, miembro de la ONG Restauradores SinFrontera, explica que en la Quinta Anauco prestaban serviciocomunitario 16 estudiantes de Arquitectura de la UCV. “Siempreparticipábamos en las reuniones con el comité de arborización y biodiversidadque se celebraban en ese recinto. Desde ahí se planificaron las mejoras en elbulevar El Marqués del Toro, donde cualquiera puede ver a los pies de losárboles los nombres de cada uno”.

 Pero luego todo cambió. Afirma que hace una semana sus alumnos fueronnotificados sobre la restricción de acceso. Advierte que el inmueble no está deteriorado.“Es algo muy delicad, porque las obras que se están ejecutando son para alterarese patrimonio”.

 Cree conveniente que los vecinos se reúnan para hacer un oficio dirigido a laAlcaldía de Libertador, para que se revierta lo antes posible esta medida.“Lo que está pasando ahora no se justifica, porque se plantea un cambio de usopara el usufructo de un funcionario tan importante como el alcalde, pero que nose compagina con la vocación pública de la casa. Por eso esperamos dirigirnos alos organismos de patrimonio y a la Alcaldía de Libertador para quesea devuelta la casa a la comunidad, tal como deben ser los bienes públicos”.

Informan que por el momento están suspendidos los actos de la Flor de Mayo, quetodos los años se realizan en la Casona Anauco.