• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos fiscalizarán promesa de Jesse Chacón

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

Alcaldía Metropolitana lanzó la operación Bombillo para que las comunidades hagan seguimiento a la crisis eléctrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes de San José y San Bernardino se reunieron con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma para plantearle que las fallas en el servicio eléctrico, la vulnerabilidad de la zona por las lluvias y la inseguridad son los problemas más graves que aquejan a estas comunidades del norte de Caracas, reseñó una nota de prensa del despacho.

Ledezma recibió los planteamientos de los vecinos, y ayer en la mañana desde San José lanzó la operación Bombillo, a través de la cual los vecinos fiscalizarán si efectivamente ya no habrá apagones en sus sectores después del tiempo estipulado por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

"Vamos a evaluar la promesa de Jesse Chacón de resolver en 100 días la grave crisis eléctrica en el país, incluso en Caracas. Instalo aquí la operación Bombillo, que consiste en hacer seguimiento a esta nueva promesa del gobierno nacional. Esperamos que el ministro Chacón tenga éxito", afirmó Ledezma desde San José.

Chacón presentó un plan cuyo objetivo es equilibrar la demanda y la generación en el sector eléctrico del país. La idea es reducir en 1.000 megavatios la demanda de electricidad en el país en 100 días. Chacón señaló que la misma cantidad de electricidad que se produce se consume. “Un sistema eléctrico estable debe tener por lo menos 30% de reservas”, dijo.


Riesgo por precipitaciones. Durante la asamblea de ciudadanos en San Bernardino los vecinos también recibieron al diputado por ese circuito, Richard Blanco, para expresar su preocupación porque en la zona hay barriadas muy vulnerables durante la temporada de lluvias. Ledezma señaló que deben talarse árboles, limpiar alcantarillas y atender las quebradas que están en las zonas populares como Anuco. Indicó además que San Bernardino tiene zonas que necesitan alumbrado público y mejoras en la infraestructura.


No hay bombillos ahorradores

Gerentes de varias ferreterías en Caracas informaron que el suministro de bombillos ahorradores de luz ha disminuido en comparación con años anteriores debido a la falta de divisas para importar la mercancía. César Izquierdo, gerente de Ferretotal, en  el centro comercial Boleíta Center, señaló que las reservas de estos bombillos están por debajo de lo acostumbrado. “Aquí hemos tenido fallas en cuanto a la llegada de este tipo de mercancía porque no hay divisas para importarla, y esto se ve en los anaqueles”.

Ricardo Massias, gerente de Ferretotal en La Trinidad, aseguró que los proveedores redujeron la compra de bombillos debido a los elevados costos. “Escasez no hay, lo que pasa es que los proveedores restringen el producto porque se presume que los precios aumentaron”.

Sin embargo, Frank Pesce, gerente de la oficina de ventas de Tu Mayor Ferretero, en la avenida victoria de Las Acacias, afirmó que en el local sí hay escasez de este tipo de bombillo. “Los proveedores no liberan la mercancía porque no saben qué precio deberán pagar para importar los bombillos. En nuestros anaqueles no tenemos ni uno”.