• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Se agudizan problemas con el aseo en municipios Sucre y El Hatillo

Concejales debatirán sobre nuevos precios del servicio / Omar Véliz- Archivo

Setrama y Sabenpe están prácticamente inoperativas en los dos municipios / Omar Véliz- Archivo

La recolección de desechos sólidos en ambos municipios ha sido irregular en las últimas semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles de Caracas amanecieron repletas de basura, como es costumbre todos los 25 de diciembre. Sin embargo, la dinámica de la recolección de desechos sólidos en los municipios El Hatillo y Sucre no fue la misma, debido a que el cambio de compañías encargadas del aseo ha agudizado la situación con el aseo en esas dependencias.

El 31 de diciembre se vencen las concesiones de las empresas encargadas de la recolección de la basura en ambos municipios y las consecuencias que el traspaso de funciones pudiera generar se han notado en las últimas semanas, pues las autoridades municipales han tenido que enfrentar las contingencias.

Transitar ayer por la redoma de Petare, las adyacencias de Palo Verde y por algunas vías de la California Norte, permitía medir el impacto que los cambios están generando en Sucre. La misma situación se repite y se puede palpar en la zona rural de El Hatillo y en urbanizaciones como Los Naranjos, El Cigarral y La Boyera.

En el caso del municipio Sucre aún se desconocen quiénes serán las empresas encargadas del aseo, pues de acuerdo con la propuesta del alcalde Carlos Ocariz y de los concejales que integran el Concejo Municipal, se tiene planteado dividir al municipio en 8 zonas para delegar las funciones a 8 empresas.

Huelgas e inoperatividad. El concejal Juan Carlos Vida, denunció que la empresa Sabenpe se encuentra prácticamente inoperativa por la huelga que los empleados han realizado al mantener cerrado el patio Julián Blanco, que es donde se vierte la basura en ese municipio. “Para dejar los desechos se tiene que hacer un viaje hasta La Bonanza, que está a 80 kilómetros de Sucre”, advirtió.

La situación es similar en el municipio El Hatillo. El concejal y presidente de la comisión Legislación del Concejo Municipal, Omar Nowak, explicó que la empresa que actualmente está encargada de la recolección de basura es Sertrama.

“La concesión se les vence el 31 de diciembre, pero han continuado sus funciones de manera irresponsable. El municipio da pena en algunas urbanizaciones y zonas rurales. El alcalde electo, David Smolansky, aunque no ha sido juramentado, ha contratado dos camiones para resolver la emergencia. Pero no son suficientes. Sabemos que el concejo municipal saliente aprobó una concesión de servicios para la empresa Fospuca, que empezaría a laborar en enero, pero no tengo conocimiento si contaríamos con el servicio de barrenderos, que actualmente no tenemos”, precisó.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por el departamento de comunicaciones de la Alcaldía Metropolitana, ayer el equipo de trabajo del alcalde Antonio Ledezma, que forma parte del Plan de Saneamiento Ambiental realizó un operativo en la redoma de Petare en el que recolectaron 300 toneladas de basura.

“Se utilizaron camiones compactadores de desechos mixtos, un camión minishowell, una cisterna, un vector y participaron casi 40 trabajadores”, indica la información.