• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las aguas servidas afectan la calidad del agua en La Pereza

La Pereza | Leonardo Guzmán

La sequía ha afectado el nivel de agua en la represa | Leonardo Guzmán

La Planta de Tratamiento y Bombeo de La Pereza recibe 45 litros de agua por segundo. En el embalse también tiene participación Hidrocapital, que muy cerca del sitio tiene una planta de potabilización y un tanque con capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua ya tratada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muy cerca de Petare hay un embalse compensatorio que surte varios sectores del municipio Sucre. Las aguas están bajas, pero –como punto a favor– la superficie no está invadida por las plantas. En cambio, una balsa flota solitaria en el embalse con capacidad máxima de 8 millones de metros cúbicos de agua. 3 mangueras salen del bote que dirigen las aguas hasta la planta de bombeo y luego a la planta potabilizadora.
La represa se construyó entre 1966 y 1969, y por más de 30 años el Instituto Municipal de Aguas de Sucre lo ha utilizado para surtir a las comunidades de Araguaney, Parque Caiza, Carimao, Caucaguita y Turumo.
La Planta de Tratamiento y Bombeo de La Pereza recibe 45 litros de agua por segundo. En el embalse también tiene participación Hidrocapital, que muy cerca del sitio tiene una planta de potabilización y un tanque con capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua ya tratada.
En La Pereza la cota se encuentra a 1.046,02 metros de altura, siendo la mínima registrada 1.077 metros. Omar Ponceleón, operador de la planta, dijo, sin embargo, que lo más preocupante en el lugar no es la cota, sino las aguas servidas que caen en la represa proveniente de las viviendas que la circundan. Bayron Arévalo, jefe encargado de la Gerencia de Gestión Comunitaria del IMAS, explicó que ese problema afecta a la mayor parte de los embalses; sin embargo, se toman las precauciones en las plantas potabilizadoras para que el líquido que llegue a los hogares esté libre de elementos que afecten la salud.

Celebración
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. A propósito, la ONG Vitalis emitió un comunicado en el que señala los logros y fracasos del país con respecto al líquido. Señalan como los pendientes, la reglamentación de la Ley de Aguas, la necesidad de actualizar varias normas técnicas y la formalización de algunas instancias de gobernabilidad decretadas en el marco jurídico vigente, como el Consejo Nacional de las Aguas y los Consejos de Región Hidrográfica y de Cuencas Hidrográficas.
Diego Díaz Martín, presidente de la organización, subraya que el país aún no cuenta con un sistema  permanente de suministro y el bajo porcentaje de tratamiento de las aguas servidas no supera la quinta parte de lo que se produce en el ámbito nacional.
Como un logro mencionan el hecho de que la gestión del agua figura en rango constitucional, lo que define el recurso como bien insustituible para la vida y el desarrollo.