• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Gavilán de El Hatillo viven reciclando agua

La comunidad de Gavilán denunica la falta de agua / Alexandra Blanco

La comunidad de Gavilán denunica la falta de agua / Alexandra Blanco

Hidrocapital asegura que la zona no forma parte del acueducto metropolitano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El agua que utiliza Luisa Castro para lavar la ropa no se desperdicia. Una vez que ha terminado con ese oficio, le sirve para limpiar el baño o trapear los pisos. Cada gota de agua es valiosa para Castro, residente en Altos de Pariaguán, pues en la zona no reciben el agua por las tuberías desde hace cuatro años.

Los habitantes de sectores como La Mata, Sabaneta, Bucarito, El Copey y Sisipa, en Gavilán, El Hatillo, atraviesan por la misma situación. Cada 8 o 15 días, según el número de miembros que tenga la familia, deben pagar 100 bolívares o más al conductor de un camión cisterna para que los surta. En el sector nadie sabe con exactitud la razón de la falta de agua. Auristela Ortiz, habitante de Sisipa por más de 50 años, recuerda que el agua solía llegar cada 8 días: “Sabíamos que venía el sábado a las 3:00 pm y se iba el domingo a las 6:00 pm”. Ortiz perdió la cuenta de la cantidad de llamadas y comunicaciones enviadas a Hidrocapital a la espera de que se solucione su situación.

Los conductores de las cisternas tienen listas de espera para llevar el agua a las viviendas. Josefa Moreira afirma que en una oportunidad debió esperar 15 días hasta que un camión llegó a su casa con 3.000 litros del líquido. “Recojo agua de lluvia hasta para bañarme”, asegura.

Atención de Hidrocapital. José Gregorio Fuentes, presidente del Concejo Municipal de El Hatillo, envió una carta el 4 de junio a Hidrocapital para exponer el problema. Dos días después, una comisión de la empresa estatal se presentó en el sitio para hacer una inspección. En la vía principal de Altos de Pariaguán hay evidencia de los trabajos que aún realizan, pero el agua continúa sin llegar.

Una nota de prensa de la compañía, adscrita al Ministerio del Ambiente, indica que están atendiendo la situación a través de maniobras operativas, pese a que a Hidrocapital no le compete el problema, pues los sectores afectados están fuera del área de influencia del acueducto metropolitano.

El 10 de julio, la hidrológica realizará una asamblea en la zona para presentar un proyecto que podría solucionar la carencia del agua en año y medio, explicó Fuentes.

Tomas ilegales

A 200 metros de Sisipa hay una invasión. El rancho improvisado está acompañado de una pancarta que identifica a los tomistas como miembros de la nueva comunidad socialista Caciques de Pariaguán. El agua se bota de la toma hecha por los invasores.

“Otra de las variables que ha incidido en el deterioro del servicio en la zona es que el acueducto ha sido arbitrariamente intervenido por las comunidades que se han asentado en los últimos años”, se lee en la nota de Hidrocapital.

Fuentes refiere que la falta de agua perjudica como mínimo a 1.000 familias. Cuando no pasa la cisterna, los afectados se ven obligados a buscar el líquido en un llenadero del sector. Los fines de semana el sitio se ha convertido en una lavandería. Allí también van los conductores de las cisternas que surten Caicaguana y Corralito, debido a que desde hace 3 meses está cerrado el sistema de bombeo II, en El Hatillo.