• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Zoológicos se quedan sin animales por falta de permisos

El dromedario Alí ha sido operado tres veces de un cáncer en el talón derecho | Foto: Francesca Commissari

El dromedario Alí ha sido operado tres veces de un cáncer en el talón derecho | Foto: Francesca Commissari

Expanzoo denuncia que el Ministerio de Ambiente no ha otorgado autorización para sustituir el dromedario enfermo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alí, el dromedario, tiene 13 años en el zoológico interactivo de contacto Expanzoo, localizado en El Hatillo. Después de 3 intervenciones quirúrgicas, su salud es de pronóstico reservado, pues presenta un tumor cancerígeno en el talón derecho, informó la veterinaria Francia Duarte.

“Desde 2011 Alí presentó una herida en el callo del talón derecho; los veterinarios hicieron una biopsia que dio como resultado la presencia de un tumor cancerígeno y lo extrajeron, pues se localizaba solo en la piel, pero tres meses después creció otra vez y se realizó una segunda intervención para extirparlo. Vieron que los tejidos conectivos y blandos del talón estaban afectados, lo que hizo difícil extraer el cáncer en su totalidad”, narró Duarte.

A Alí no le aplicaron quimioterapia, pues los veterinarios consideraron que complicaría la biomecánica del animal –que puede llegar a pesar 700 kilogramos y sólo puede levantarse apoyando las 4 patas. El 5 de noviembre le practicaron otra cirugía para extraer parte del tumor, pues el cáncer comprometió huesos y ligamentos.

Hay tres pronósticos para el dromedario de Expanzoo: que evolucione efectivamente y se cree algún mecanismo que le permita levantarse; que el animal comience a decaer, se debilite y muera; o que la salud de Alí empeore y se vean obligados a sacrificarlo. Si el animal fallece, el zoológico no tendría manera de sustituirlo.
 
Sin permisos. Dania González, directora de Expansión Centro Educativo, dijo que pese al deterioro de la salud del dromedario y aunque tiene alrededor de 20 años de edad –situación en la que se encuentran otros animales del zoológico–, el Ministerio del Ambiente no ha dado respuesta a la tramitación de permisos para el ingreso de otro ejemplar que lo sustituya. Lo mismo ocurre con otras especies. Para que un zoológico adquiera un animal, debe hacerlo en los primeros seis meses de vida del ejemplar, de lo contrario no se puede ingresar.

Esmeralda Mujica, presidente de la Asociación Venezolana de Acuarios y Zoológicos, afirmó que el Ministerio del Ambiente desde hace aproximadamente cuatro años no otorga permisos para el ingreso de nuevas especies a los zoológicos ni para el intercambio de animales en el territorio nacional.

“Es lo que ocurre con los osos andinos de la localidad de Capacho, en Táchira, que se encuentran en condiciones deplorables y que permanecen juntos a pesar de que la recomendación es que estén en jaulas separadas para evitar que se ataquen. También es el caso del excedente de cóndor andino que hay en el zoológico de Barquisimeto, ejemplares que no han podido ser distribuidos en zoológicos en los que no se exhibe la especie, pues el Ministerio de Ambiente no ha dado respuesta a las solicitudes”, dijo Mujica.

La operatividad de los zoológicos se ve comprometida por las trabas administrativas. En Expanzoo la preocupación entre el personal es que cuando fallezcan los animales, si no pueden ser sustituidos, la situación acarreará el cierre de la institución por falta de especies.

Jaulas vacías
Algunos registros informan de la muerte y adquisición de animales por parques y zoológicos:

Parque Zoológico Las Delicias: en 2009 falleció el chimpancé; no han adquirido otro ejemplar.

Zoológico de Maracay: en 2012 murió el elefante; no fue sustituido. Zoológico de Caricuao: ha perdido dos jirafas, un elefante y un hipopótamo; en 2012 pudo adquirir dos leones y una pareja de mapaches. Parque Generalísimo Francisco de Miranda: este mes falleció una de las nutrias; no fue sustituida.