• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Wi-Fi para educar y mitigar la violencia

La Alcaldía de Sucre calcula que hay 15.000 conexiones diarias en el barrio José Félix Ribas

La Alcaldía de Sucre calcula que hay 15.000 conexiones diarias en el barrio José Félix Ribas

La alcaldía de Sucre calcula que hay 15.000 conexiones diarias en el barrio José Félix Ribas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Allá en la cima, muy en lo alto del sector José Félix Ribas de Petare están dispuestas 15 antenas de conexión WiFi, que propagan gratis Internet para ponerlo al alcance de 50.000 habitantes de ese barrio, considerado uno de los más peligrosos de Caracas y de América Latina. Con esta herramienta, los niños petareños son motivados a doblegar su entorno violento a través del conocimiento, mientras reciben una educación acorde con las exigencias tecnológicas, que los llevarán más allá del barrio que los vio nacer.

Del promedio de 15.000 conexiones diarias 30% corresponde al software Linux, principalmente asociado a portales Canaima de niños en edad escolar, informó Ángel Alvarado, funcionario que promovió el proyecto y jefe del despacho de la Alcaldía de Sucre.

Evony Sánchez, docente de la escuela Jesús Maestro de Fe y Alegría, observa con agrado la iniciativa. "Nos alegra que nuestros alumnos tengan otra herramienta para desarrollar con más facilidad los proyectos de aula. Ahora pueden apoyarse desde sus casas para hacer las tareas con el acceso gratuito a Internet", apuntó.

También maestro de la institución, Sergio Escorcha destacó el alcance social de ese proyecto en expansión. "Creo que los padres ahora pueden estar un poco más tranquilos, pues sus hijos no estarán tan expuestos a la inseguridad de la calle cuando necesiten un cyber para distraerse o hacer sus investigaciones", subrayó el educador de sexto grado de básica.

Proyección. Primero que en Macaracuay, La Florida, La Lagunita y Caurimare, en Caracas el Wi-Fi subió cerro hasta llegar a Petare. Ahora José Félix Ribas está a la par de la Plaza de Mayo en Buenos Aires y de 21 estaciones del Metro de Santiago de Chile; sin ir tan lejos, también de las plazas Francia, Miranda y Los Palos Grandes, en Caracas.

"Estoy muy contenta, pues quién iba a pensar que la conexión inalámbrica gratuita iba a llegar primero a José Félix Ribas que a otras zonas del este de Caracas, donde hay mayor poder adquisitivo", destacó Lorena Lugo, dirigente vecinal en el municipio Sucre.

Es un ahorro. Habitantes de Petare, como Xiomara Díaz, han expresado su satisfacción por el programa. "Es la primera vez que llega Internet a mi casa.

Para mí es un alivio, pues no puedo pagar los 150 bolívares o más que cuesta el servicio ABA de Cantv o el servicio inalámbrico privado", señaló.

Lorena Lugo advierte que en Petare es muy dificultosa la asignación de líneas telefónicas Cantv para tener Internet residencial: "A la conexión de mi hermano se enlazan cuatro familias, que han intentado sin éxito tener su propia línea. Por eso entre todos compartían los gastos. Pero creo que eso ya no ocurrirá con la cobertura Wi-Fi en José Félix Ribas".

Carlos Ocariz, alcalde de la entidad, responde a otras inquietudes: "Me preguntan por qué no empecé este programa en El Marqués. Pero en el caso de José Félix Ribas estamos hablando de vecinos que jamás han tenido Internet. En Sucre no nos hace falta mucho poder ni tantos recursos para desarrollar en las zonas pobres lo que no ha podido hacer el Gobierno central, aun cuando tiene Cantv". La meta es que en cuatro años todo el municipio tenga este servicio, agregó el mandatario local.

En un recorrido por José Félix Ribas se constató la escasa información visible sobre el espectro Wi-Fi. Ángel Alvarado, jefe de despacho, indicó que se imprimirán 300 afiches, que indiquen a los vecinos que se encuentran en una zona de libre acceso y puedan hacer uso de la señal.