• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Wi-Fi en José Félix Ribas necesita presupuesto

El internet gratuito es aprovechado por los estudiantes del sector popular | Ernesto Morgado

El internet gratuito es aprovechado por los estudiantes del sector popular | Ernesto Morgado

En la comunidad, donde se benefician cerca de 1.000 usuarios al día, esperan que se mantenga la conexión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sitio seleccionado fue José Félix Ribas, en Petare. Las antenas con conexión a Wi-Fi se colocaron, en noviembre de 2012, en varios puntos del barrio para que ninguno de los pobladores pudiese quedarse sin Internet gratuito. “Sacábamos la computadora y ya estábamos navegando en la red. Nos ha servido mucho porque tenemos estudiantes y personas que no pueden acudir a cibercafés o carecen de recursos para pagar el servicio”, afirma Omaira Rodríguez, promotora social de la comunidad.

Pese a que más de 1.000 personas se benefician diariamente en José Félix Ribas con la conexión a Wi-Fi, el proyecto no ha podido expandirse a otros sectores debido a la falta de recursos. Ángel Alvarado, director del despacho de la Alcaldía de Sucre, que impulsó el plan, confirma que el déficit presupuestario y la crisis económica del país han impedido el crecimiento de Internet gratuito en los barrios. “Nuestra meta es desarrollarlo en muchos sectores populares, pero nos hemos tropezado con piedras en el camino. En el municipio, por ejemplo, afrontamos una grave situación que es prioritaria: el aseo urbano”, dijo.

Con la inversión hecha en recoger desechos sólidos en el municipio podrían desarrollarse 20 planes de Wi-Fi. “Es un programa que, indudablemente, es digno de extender. Ningún barrio o ‘favela’, como se le conoce en Brasil, ha contado con conexión inalámbrica gratis. Nació porque un día nos preguntamos: si en la plaza Miranda hay conexión inalámbrica, ¿por qué no en Petare?”, explicó Alvarado.

En la zona 7 de José Félix Ribas no sirven ahora dos de las antenas colocadas para conectarse a Internet. Para Vyrna Tovar, vecina del sector, es una desilusión. “Tengo un hijo, John Rivero, que estudia en la universidad y el Wi-Fi había sido una alegría porque le facilitaba sus trabajos”.
Los estudiantes, probablemente, sean los más beneficiados con la conexión inalámbrica. En la Escuela Municipal Simón Bolívar, en pleno barrio, decenas de niños se conectan con sus computadoras a Internet.

Apoyo

En José Félix Ribas están dispuestos a apoyar a la alcaldía para reimpulsar el programa. “Somos una comunidad organizada, no tengo dudas de que podríamos colaborar de alguna manera para mantener esa iniciativa”, dijo Rodríguez.

Los vecinos dicen que no hay obstáculos que puedan vencer para el desarrollo del proyecto. Proponen que las empresas privadas contribuyan con la expansión del Internet. “Ni en Macaracuay, La Florida, La Lagunita y Caurimare tenían esto. Debe haber una solución para continuar con el programa, que nos ha llenado de muchas satisfacciones. No dejaremos que esto se vaya apagando”, concluyó.

Proyectos
 
De conseguirse financiamiento para el programa de Wi-Fi en José Félix Ribas, en Petare, podría extenderse a otros sectores del municipio Sucre. “En la Universidad Católica Andrés Bello hubo un proyecto similar. No hemos descartado ninguna posibilidad para seguir desarrollándolo. Tenemos fe en que mejore la situación, y que no solamente sea José Félix Ribas, sino otras zonas”, afirmó Ángel Alvarado, director del despacho de la Alcaldía de Sucre.