• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vías recibieron arreglos de última hora

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Omar Véliz

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Omar Véliz

El Ministerio de Transporte Terrestre aplicaba ayer asfalto en la Gran Mariscal de Ayacucho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy comienza el desplazamiento masivo de temporadistas por Semana Santa, no obstante, el Ministerio de Transporte Terrestre esperó casi hasta último momento para reparar algunas de las principales vías de salida de Caracas.
El miércoles, cuadrillas de obreros asfaltaban la autopista Regional del Centro y ayer ocurría lo mismo en el tramo Petare-Guarenas de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
Los trabajos se concentraban en uno de los tramos más críticos, el kilómetro 32. Precisamente, en ese punto caen de manera violenta los vehículos que se desplazan a altas velocidades, por el desnivel del suelo producto de un trayecto escarificado.
No todas las irregularidades pudieron repararse. Al salir del túnel, en sentido Guarenas, sobresalen las piezas de las juntas de dilatación en el puente Araguaney, paralelo a la urbanización del mismo nombre. Más abajo, en el empalme de la autopista con la pista norte, frente a Villa del Cine, los vecinos alertan sobre la cercanía del barrio Zulia, en Guarenas, a los carros que transitan por la zona.
“Los temporadistas deben protegerse, sobre todo quienes no conocen la zona. De ese barrio lanzan bolsas de basura u objetos contundentes para que los carros se detengan y asaltar a quienes ahí se encuentren”, afirmó Gilda Salas, vecina de la urbanización Nueva Casarapa.
Entre los municipios Plaza y Zamora no hay más contratiempos que las obras del Metro y cuatro dispositivos de seguridad de la Guardia Nacional. “Esta arteria que une Guarenas y Guatire se hace pequeña en Semana Santa. Por eso es necesario que se habilite un espacio de la construcción del sistema ferroviario, de forma momentánea mientras dure el éxodo”, dijo Doris Arreaza, quien maneja un autobús en la zona.

Vía Barlovento. Superada la intercomunal, en el kilómetro 45, los carros pasan con mayor precaución debido a lo angosto de la vía cerca del módulo policial Río Grande, rumbo al municipio Acevedo, en Caucagua.
El tramo más crítico sigue siendo el puente de Aragüita por el severo daño que presenta. En Carnaval, una gandola casi se atasca en las grietas que pueden apreciarse sobre la debilitada estructura que comunica con Guatopo.
“Si llega a ocurrir un accidente mucho más grave, que atente contra la vida de los vecinos, estoy seguro que aquí vendrá hasta el ministro de Transporte Terrestre a decir que están comprometidos con la población de Caucagua, pero es mentira. No piensan en nosotros ni en los temporadistas que vienen de Caracas, de Guatire, de Guarenas, a disfrutar de las playas del litoral barloventeño”, se quejó Ramón Miguel Ordoñez, comerciante de la zona.
De regreso a Caracas, antes de llegar al túnel, persiste la falla geológica visible poco después del túnel, en sentido Guarenas, y que aún no ha sido reparada por el Ministerio de Transporte Terrestre. En el lugar se construye un muro de contención, para proteger a los usuarios del barro y las grandes rocas que se desprenden de la montaña. Sin embargo, en el sitio hay pocos obreros.

Piden permiso para helicópteros
El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Miranda, Javier Mendoza, solicitó al Instituto de Aviación Civil la autorización del vuelo de los dos helicópteros de la institución, para que presten servicio durante el operativo Semana Santa 2013, debido a la importancia que tiene el uso de esas aeronaves al momento de efectuar labores de rescate.
Mendoza señaló que Bomberos de Miranda realiza esas labores desde mediados de la década de los ochenta. Dijo que el personal encargado de las aeronaves está debidamente certificado por el ente rector de la aeronáutica civil venezolana, por lo que le causa extrañeza la mora que existe en la habilitación del vuelo, que fue solicitada desde principios de año.
Durante el asueto de Semana Santa de 2012, autoridades del INAC restringieron las operaciones de vuelo de los helicópteros de Bomberos y Policía de Miranda y prohibieron el uso del helipunto instalado en la estación de Higuerote.

Servicios habilitados

Salud: la red de hospitales públicos, integrada por 300 centros asistenciales, fue incluida en los planes de prevención de la Semana Mayor

Grúas: un servicio gratuito de grúas se pondrá a disposición de los conductores en las principales carreteras y autopistas, las 24 horas

Información turística: instalarán 194 puestos en todo el país, donde se entregará material informativo y promocional sobre los destinos turísticos. Un total de 388 promotores trabajarán en esos puntos, que incluyen los principales santuarios y templos

Permisos de viaje: la Alcaldía de Libertador mantendrá hasta el 27 de marzo el operativo especial de emisión de permisos de viaje a niños, niñas y adolescentes, en el terminal de La Bandera. De lunes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, y el sábado, de 9:00 am a 2:00 pm. Otras alcaldías tendrán operativos similares

Templos: habrá custodia policial en 252 iglesias de todo el país, entre ellos 32 del Distrito Capital, especialmente aquellos que son masivamente visitados en la temporada

Playas: 423 balnearios de playas y ríos han sido autorizados por el Ministerio del Ambiente. La lista completa puede consultarse en la página web: http://www.minamb.gob.ve