• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vías de Caracas están a oscuras por fallas en alumbrado público

El tramo de la Cota Mil a la altura de La Castellana pone a merced de la suerte a cualquiera que se accidente en la víaLa ciudad a oscuras desde el puente de San Agustín que conduce a la avenida Lecuna | Foto: Leonardo Guzmán

El tramo de la Cota Mil a la altura de La Castellana pone a merced de la suerte a cualquiera que se accidente en la víaLa ciudad a oscuras desde el puente de San Agustín que conduce a la avenida Lecuna | Foto: Leonardo Guzmán

Transcurrieron seis meses desde que Min Transporte prometió el arreglo de la iluminación en distribuidores y túneles 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasar el suiche del carro, encenderlo y recorrer las calles y vías expresas más importantes de Caracas pone en alerta a cualquier ciudadano que deba transitar en la noche, por las fallas de alumbrado público que se observan en la autopista Francisco Fajardo y en las avenidas Urdaneta, Boyacá, Nueva Granada y Libertador.

Para Moraima Ordaz, pensar que su vehículo pueda accidentarse con ella al volante le produce estrés. Su clamor es el mismo de los conductores a lo largo del país: completa iluminación y más seguridad en las vías.

A seis meses de que el Ministerio de Transporte Terrestre anunciara que del 15 de julio al 22 de noviembre pasado se corregirían las fallas de alumbrado en 21 distribuidores y 10 túneles de la ciudad con iluminación LED, y que se coordinaría con Corpoelec la inspección y reparación de las vías expresas, la situación no mejora en autopistas ni avenidas.

El tramo inferior de la avenida Libertador es el punto más crítico por su absoluta oscuridad de oeste a este, en ambos sentidos. Sólo los faros de motos y carros cumplen la función del alumbrado ausente, dejando en minusvalía a cualquiera que, por cualquier razón, se detenga. Marco Ordaz, quien cubre la ruta en transporte colectivo, advierte a cada pasajero que decida quedarse en la vía. “No es conveniente pararse ahí porque es peligroso. Cuando esto ocurre debería haber más presencia de Polichacao o de la Policía Nacional Bolivariana a lo largo de la avenida. Pero eso no siempre pasa”, señaló.

Otra zona crítica se observó en varios puntos de la Cota Mil, poco antes del mirador Boyacá y en el acceso de La Castellana, donde tampoco hay presencia policial. Las instituciones del Estado también están a merced de la oscuridad. Se trata del Ministerio de la Alimentación, en la avenida Urdaneta, cuya acera permanece en penumbras.

A pesar de que el Ministerio de Transporte Terrestre había designado a 110 trabajadores, organizados en 3 frentes, para mejorar la iluminación, trascendió que ahora se evaluarán las condiciones de las vías para enviar un informe a Corpoelec.

Cuna del delito. Omar Hernández, sociólogo especializado en movilidad y transporte, sintetiza en una frase su percepción sobre la penumbra vial: "En la oscuridad sólo trabaja el crimen. Es una metáfora que explica que en la nocturnidad en esas condiciones el delincuente comete la fechoría y hasta puede huir más fácilmente".

Hernández afirmó que deben también erradicarse las invasiones de las carreteras, que incrementan la inseguridad. "Una política de Estado no debe limitarse a la declaración de un alto funcionario. Se necesita un diagnóstico con indicadores confiables, presupuesto, organismos y fórmulas de evaluación. De resto, son buenas intenciones”, agregó.  

En un recorrido realizado el lunes se pudo observar que la autopista Francisco Fajardo está parcialmente iluminada, con una decena de postes apagados en el tramo de Parque del Este y otros que no funcionan en el acceso que lleva hacia La Floresta y Altamira. Se detectaron otros tramos oscuros en la avenida Nueva Granada, cerca de la estación Roca Tarpeya y La Hoyada del Buscaracas, así como en la avenida Baralt, en la esquina antes de llegar a la plaza Miranda.

En penumbra

En el @ElNacionalWeb se realizó una consulta sobre cuáles son las vías oscuras en todo el país. Estas fueron las interacciones de los lectores:

Carolina Messina

@Carola25m

La Regional del Centro, en Tazón, La Victoria, Yagua, Trincheras; y Valencia y Puerto Cabello #viasEN

Ezequiel Morales

@moraleseze

#viasEN De Guatire a Higuerote, Boca de Uchire a Clarines, Píritu a Barcelona, la que atraviesa Cumaná.

Karelia Eduard

@kareliae

#viasEN ARC a la altura de Paracotos y Tejerías. Valles del Tuy por el puente de Las Brisas y aeropuerto. La Raiza, huecos y atracos ¡Ayuda!

Yerika Pacheco

@PachecoYerika

Toda la vía desde Turmerito - La mariposa - carretera vieja hacia Charallave. Es una boca de lobo! Hágase la luz, por favor #viasEN

Maribel Zerpa

@zerpamari

En Mérida todas las vías tanto en la ciudad como vía El Vigia, y muchos reductores de velocidad  #viasEN

Milleny Belén D.G.

?@Milleny_dg

#viasEN Carretera Nacional Cagua-La Villa es horrible pasar por debajo o por la pasarela #oscuridad y #delincuencia

Rafael Zerpa

@rafaelzerpav

#viasEN Creo que los peajes pudieran garantizar auxilio vial.

Milleny Belén

@Milleny_dg

#viasEN Carretera de Santa Cruz, Estado Aragua, en todos los sentidos

Marisol Escalona

@mescalonag

#viasEN es más fácil preguntar cuáles tramos están iluminados

Johana

@johanacolmnares

#viasEN La Nacional Rafael Caldera; todo el tramo hasta Morón en Carabobo; Tucacas; Chichiriviche;y todo hasta La Vela de Coro.

Eliju Patino

@ElijuPatino

La Autopista de Cumaná Sur da pánico agarrarla de noche. La mayor parte sin luz .#viasEN

Francia Zambrano R

@Francia_1234

#viasEN Troncal 005 a la altura Chirguita, entre Campo Carabobo y Tinaquillo, sin iluminación, en mal estado.