• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Viajar más rápido en el Terminal La Bandera se paga caro

Terminal de La Bandera / William Dumont/El Nacional

Unidades de transporte habilitadas cobran, sin autorización del terminal, hasta el doble del valor de un boleto vendido en taquilla / William Dumont/El Nacional

El coordinador de operaciones de la estación, Edison Hiceles, invitó a los usuarios a denunciar el sobreprecio de los pasajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Viajar al destino deseado sin necesidad de hacer largas colas y de no tener la incertidumbre de estar en una lista de espera es el deseo de cualquier temporadista. Sin embargo, concretarlo en el Terminal La Bandera se puede pagar caro.

Desde que los usuarios pisan el terminal reciben múltiples ofertas para llegar casi de inmediato al estado que tienen planificado. Por ejemplo, en la entrada del lugar varios hombres abordan a las personas nombrando los lugares a donde las pueden llevar si les pagan el monto que cobran, por puesto, para trasladarlos en vehículos particulares.

“Lara, Lara, Lara, saliendo”, gritaba un señor ayer al mediodía. A su vez, otro enseñó la variedad de destinos que puede cubrir: “Valencia, Maracay, Valle de la Pascua y San Felipe”. Como si se tratara de una competencia, un número indeterminado de hombres, conocidos como choferes, los piratas se estacionan a diario en la entrada del terminal para llevar a cuatro personas al estado donde tienen planificado viajar.

Un conductor llamado Junior le cobra 300 bolívares a cada pasajero para asignarle un carro que los lleve a Valencia, 150 para que los traslade a Maracay, 300 para Valle de la Pascua y 250 para San Felipe. El hombre, al igual que las otras personas que anuncian los destinos disponibles, explicó que ellos desempeñan el cargo de coordinador de pasajeros y que luego de buscar los clientes, los remiten con el conductor.

Como si se tratara de una línea de pasajeros paralela al terminal, los vehículos particulares se estacionan en fila para transportar a los viajantes. “Casi siempre tenemos inconvenientes con los otros coordinadores porque todos queremos captar a los clientes. Las ganancias nos las distribuimos los coordinadores con los conductores y los funcionarios de la Policía Nacional para que nos dejen estar estacionados aquí”.

Aunque los coordinadores de pasajeros aseguran que son miembros de la Línea Cooperativa La Bandera, ninguno de los vehículos tiene identificación de la empresa que dicen representar. Además, los conductores no portan carnets ni ningún tipo de credencial de transportistas.

El coordinador de operaciones del Terminal La Bandera, Edison Hiceles, advirtió que estas personas no guardan ningún tipo de relación con la empresa que representa y que quienes decidan viajar con ellos lo hacen bajo su responsabilidad, pues los vehículos ni los choferes son sometidos a pruebas para garantizar la seguridad de los viajeros.

Sobreprecio. Las ofertas en la entrada y en las instalaciones del Terminal La Bandera, para viajar más rápido sin necesidad de madrugar también sobran. Pero los conductores conocidos como piratas no son los únicos que las realizan. También los choferes de las unidades habilitadas por las autoridades cobran un monto superior al aprobado por el terminal.

Pese a que estas unidades habilitadas tienen la facultad de cobrar hasta 80 bolívares más que el precio de un boleto comprado en taquilla, varias personas encargadas de ubicar pasajeros cobran hasta el doble del valor de un pasaje vendido en taquilla.

El comisario Hiceles explicó que el valor en taquilla de un boleto para Maracaibo es de 187 bolívares, mientras que en una unidad habilitada para esa región el pasaje es de 260 bolívares. Sin embargo, ayer al mediodía un conductor de un aeroexpreso ejecutivo de dos pisos cobraba 350 bolívares por persona para salir al estado Zulia a las 5:00 pm. Casos como estos se repiten en destinos para Lara y Barinas.

El coordinador de operaciones del terminal invitó a los usuarios a denunciar cualquier tipo de irregularidades, entre ellas, las de sobreprecio: “Tienen que estar atentos. En el parabrisas de todas las unidades está escrita la ruta y el monto aprobado por las autoridades de La Bandera, la Alcaldía de Libertador y del Indepabis. Si a alguna persona le cobran más de ese valor, lo pueden denunciar en la Oficina de Atención al Soberano, con los funcionarios del Indepabis que están en la estación de pasajeros y con los operadores que se suben a las unidades para hacer las inspecciones”.

Hiceles agregó que durante la temporada navideña las pruebas de alcohol y antidoping realizadas a conductores por funcionarios de la ONA han salido negativas.

Robison Navarro, director de Policaracas, hizo un llamado a los temporadistas para que no compren boletos a los revendedores en la entrada de La Bandera: “Ya hemos detectado a nueve personas por sobreventa de pasajes que están a la orden de la Fiscalía. El terminal garantiza pasajes a cualquier destino”.

Más horas, menos precio. El escenario es distinto para quienes no disponen de más efectivo. Dayana Martínez llegó ayer al Terminal La Bandera a las 5:30 am para hacer su cola. Pero fue a las 12:57 pm cuando un oficial de la Policía Nacional, con parlante en mano, anunció que solo 5 pasajeros podían dirigirse a las taquillas para comprar boleto para Maracaibo. Otros temporadistas que tenían las mismas horas de espera que Martínez para ir al estado Zulia no habían conseguido pasajes hasta poco después de las 3:00 pm.

Más funcionarios para garantizar el orden

En el Terminal La Bandera reforzaron la seguridad ayer debido a las irregularidades que se han registrado por la falta de boletos. La más reciente fue el miércoles cuando se armó una trifulca luego que unos pasajeros, que pensaron que no encontrarían boletos, intentaron pasar el cordón de seguridad que funcionarios de la Policía Nacional resguardan para evitar que los viajeros accedan al área de las taquillas.
Se conoció que la Policía Nacional envió 100 uniformados para que se encarguen de garantizar el orden público, mientras que Policaracas habilitó a 20 policías de la brigada motorizada para que reforzaran la custodia en el terminal de pasajeros.

Las cifras
39.539 usuarios se han movilizado en 1.143 unidades que han sido habilitadas desde el primero de diciembre, cuando empezó del operativo Navidad Segura, hasta ayer.

470 funcionarios están encargados de la custodia en el Terminal de La Bandera; 200 pertenecen a la Policía Nacional, 180 a Policaracas, 40 a la Guardia Nacional, 40 a Tránsito Terrestre, 5 al Indepabis y 5 a la ONA.

80 estudiantes de la UNES fueron incorporados para apoyar en el control del orden público en el terminal. 40 trabajan en la entrada y 40 dentro de las instalaciones.

El dato
Autoridades del terminal calculan que entre el 29 y 30 de diciembre 72.000 pasajeros viajen por La Bandera. Calculan que cada día, al igual que el 21 y 22 de diciembre, puedan movilizarse 36.000 temporadistas. Hasta ayer en la tarde 523.432 personas habían viajado por ese terminal. El comisario Edison Hiceles considera que el asueto puede concluir con 850.000 movilizaciones aproximadamente.