• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vía de Caicaguana en El Hatillo sufrió severos daños

Además informó que se produjeron pequeños deslizamientos de los cerros adyacentes a las vías y algunas caídas de árboles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vía de Caicaguana sufrió severos daños producto de las precipitaciones de anoche,  donde la capa asfàltica quedò destruida, advirtió el concejal de El Hatillo Eduardo Battistini.

Además informó que se produjeron pequeños deslizamientos de los cerros adyacentes a las vías y algunas caídas de árboles, lo que ha colocado a esa urbanización en situación delicada para sus vecinos.

“Hay que recordar que antes de la salida de la urbanización en Caicaguana, hay una falla de borde que tiene varios meses haciendo peligrar el acceso a la zona, y con estas lluvias podría complicar aún más el tránsito en el área”, señaló.

Battistini pidió prudencia a los vecinos al transitar por la zona e hizo un especial llamado a la Alcaldía de El Hatillo a que haga presencia en el lugar para que,lo antes posible, se inicien las labores de remoción de los obstáculos que estén interfiriendo la vía. “Hay que hacer un estudio inmediato de la situación hídrica y topográfica de la urbanización para tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias”.

Indicó que es la urbanización Caicaguana una de las zonas más vulnerables a las lluvias y que ha sido olvidada por parte de las autoridades por lo que, cada vez que llueve, sus vecinos pierden calidad de vida y sufren daños incluso en sus vehículos.

Al hacer un balance de la situación en el Municipio, luego de las fuertes lluvias que azotaron en la noche de ayer la zona, destacó que los “daños son mínimos”, y solo reportó la caída de un árbol en la entrada del edificio Las Rocas por La Boyera.

Recordó que el Municipio tiene trece zonas habitadas con problemas topográficos, y diez quebradas importantes que deben ser monitoreadas para que no colapsen en la época de lluvia.

“El Hatillo, por su topografía, por su clima montañoso y  la cantidad de quebradas que cruzan la región, es un municipio altamente vulnerable a desastres naturales, sobre todo las que surgen como consecuencia de las precipitaciones. Existen quebradas que tienen un altísimo nivel hídrico como La Guairita, La Boyera, La Lagunita, que se han desbordado en varias oportunidades debido, en parte, a que sus canalizaciones no son las más adecuadas y bordean, en su mayoría, zonas urbanizadas”, destacó Battistini.

Señaló que en El Hatillo hay diez quebradas importantes, que son La Guairita, La Boyera, El Portachuelo, El Arroyo, La Lagunita, Oripoto, Tusmare, Prepo y quebrada San Andrés.

Medidas Urgentes

El edil solicitó una serie de medidas urgentes para evitar el desbordamiento de estas quebradas ante las precipitaciones que se esperan en los próximos días sobre la ciudad capital. Estas medidas comienzan con el monitoreo de los cauces, el mantenimiento preventivo de las quebradas, la limpieza y remoción de obstáculos en su cauce, así como el control sobre la disposición de los desechos sólidos en sus orillas.

Reiteró su solicitud de llevar a efecto estudios de suelos en los sectores proclives a deslizamientos, así mismo, consideró necesario ejecutar “Programas de Capacitación a la Comunidad” para generar cultura de riesgo y activar planes de emergencia.

No menos importante le parece la creación de una  Comisión de Riesgo, que se active a la hora de emergencias, para generar una sala situacional, que lleve adelante las acciones de control y de coordinación con niveles nacionales y regionales. “Si no se tiene una Comisión de Riesgo ya conformada, que se active y genere medidas inmediatas cuando se presente la emergencia, ya que se pierde un tiempo vital a la hora de tomar decisiones”, recordó.