• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Venden pirotécnicos de manera ilegal en la esquina de El Chorro

Algunos de los productos prohibidos que ofrecen son pinochos, king-kong, saltapericos y fosforitos | Nelson Castro

Algunos de los productos prohibidos que ofrecen son pinochos, king-kong, saltapericos y fosforitos | Nelson Castro

El comercio de fuegos artificiales está regulado en Gaceta Oficial 39818. Algunos de los productos prohibidos que ofrecen son pinochos, king-kong, saltapericos y fosforitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sentados en la esquina de El Chorro, por lo menos cinco vendedores informales vocean “¡Fósforos, fósforos!” mientras ven pasar a los transeúntes. Quienes se les acercan reciben una lista de los productos que ofrecen y los precios: bengalas a 30 bolívares, huevo de dragón y bola del diablo en 60 bolívares, bombeador de 30 tiros y bengala de la montaña en 80 bolívares, hulck y cohetes en 120 bolívares, entre otros.

“Podemos cuadrar la venta por teléfono o vienes y ese mismo día te entregamos los productos”, explicó uno de los buhoneros.

Los precios van desde 30 bolívares el fósforo de un tiro, hasta 380 bolívares el guariqueño de colores. Si alguien opta por comprar, se acerca a los informales y ellos anotan en un facturero los productos solicitados. Ninguno tiene los productos a la vista.

En Caracas está prohibida la buhonería de artificios pirotécnicos. La regulación está consagrada en Gaceta Oficial 39818, del 12 de diciembre de 2011, y en la Providencia Administrativa Nº MPPD-VS-DAEX-011-2009 emitida por la Dirección General de Armas y Explosivos.

En esa misma esquina, en noviembre de 2002 explotó una tonelada de juegos pirotécnicos, lo que ocasionó la muerte de tres personas; desde entonces, la regulación de la venta de explosivos se ha hecho más estricta.

Restricción

En la ciudad sólo está autorizada la oferta de fuegos artificiales en El Poliedrito y en un sector adyacente a la Universidad Santa María, vía Fila de Mariches. En rueda de prensa celebrada el 13 de noviembre, Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, reiteró que no se puede vender artificios en las calles. Agregó que a quien sorprendan en esa actividad le será incautada la mercancía y será puesto a la orden de la Daex.

También hay restricciones para los vendedores que se ubiquen en el Poliedrito y en las adyacencias de la Santa María. La cantidad que se podrá exhibir para la venta no debe superar los 400 kilogramos, en el caso de los mayoristas. Los minoristas no pueden exhibir más de 50 kilos.

El año pasado fue autorizada la venta de más de 1.500 variedades de fuegos artificiales en la Feria de Pirotécnicos que se instaló en la Universidad Santa María. Sin embargo, la providencia administrativa de la Daex prohíbe la venta de 21 variedades de fuegos artificiales, pues se considera que son los principales causantes de incendios, heridos de gravedad, amputaciones y quemaduras.

Algunos de los productos prohibidos que ofrecen en El Chorro son los pinochos, king-kong, saltapericos y los fosforitos de tres tiros o mayores.

Para distribuir y comercializar esa mercancía hay que obtener permiso de la Daex, bomberos y alcaldías de los respectivos municipios.