• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vendedores de hortalizas piden reubicación

 Comerciantes deben renovar los permisos antes del 7 de febrero | Foto Omar Véliz

Comerciantes deben renovar los permisos antes del 7 de febrero | Foto Omar Véliz

La alcaldía tiene un proyecto para edificar un establecimiento para la venta de alimentos en la redoma de Petare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras que 803 comerciantes de ropa, calzado y bisutería fueron reubicados en el mercado municipal de La Urbina, que finalmente abrirá sus puertas el 11 de febrero, buhoneros de Petare que venden frutas, verduras y hortalizas piden a la Alcaldía de Sucre que los considere en los planes de formalización en un mercado orientado exclusivamente a la comida.

Marta Gutiérrez vende desde 25 años brócoli, céleri, cilantro y otras yerbas. Su jornada diaria empieza a las 6:00 am y termina a las 10:00 pm. Dice sentirse cansada de trabajar expuesta al sol, la lluvia y los peligros de la noche, por eso pide al alcalde Carlos Ocariz la reubicación. 

“Así como hay un mercado para venta de ropa, sería ideal que el municipio tenga un mercado para que la gente vaya a hacer sus compras del fin de semana, y puedan llevar, verduras, frutas y legumbres frescas. Esto nos permitiría trabajar en mejores condiciones y que el peatón pueda estar mucho más tranquilo por las aceras que hoy están ocupadas. El domingo el alcalde dijo que levantará otras estructuras para sacarnos de aquí. Ojalá y sea nuestro turno”.

Entre pantalones y ropa, quienes hasta diciembre caminaron en el laberinto de tarantines de la redoma de Petare, se cruzaban con las ventas de pescado, pollo, cebollas, aguacates y frutas exhibidos directamente sobre la acera. Ayer Jeniré Luna, que vendía guayabas en la avenida Francisco de Miranda, cerca de la redoma, reiteró al alcalde la solicitud de un mercado para alimentos. “Esperemos que para la alcaldía seamos la prioridad, porque queremos dejar la calle y tener locales adecuados”, afirmó.

La Dirección de Desarrollo Económico de Sucre tiene en proyecto 3 mercados municipales, para erradicar la buhonería del municipio. Uno de estos sería exclusivamente para vender alimentos, aclara Nahuri Escalona, a cargo de ese despacho. “Serían aproximadamente 300 locales para igual cantidad de comerciantes que ofrecen ese tipo de productos en las calles. Este proyecto se ubicaría en uno de los laterales de la redoma”.

Para este proyecto, la Alcaldía de Sucre requiere financiamiento especial del Ejecutivo nacional. La construcción de los 3 mercados requiere una inversión de 120.000 millones de bolívares. Mientras se concretan los recursos, los vendedores de alimentos deben actualizar sus permisos para trabajar en la calle hasta el próximo viernes 7 de febrero. 


Mantener aceras vacías
Para los peatones regulares de Petare y La Urbina, la reubicación de la economía informal es un punto de honor que debía ser cumplido por la municipalidad. Minerva Martínez añora caminar hacia Petare sin tener que esquivar maniquíes, puestos de comida o torres de periódicos. “Recibimos la noticia de que 803 comerciantes que antes ocupaban las calles están en un local, como debe ser. El reto es mantener esos espacios vacíos y que no vengan otros a pescar en río revuelto y adueñarse de la acera”.

Ruperto Caione, vecino de Palo Verde, señaló que solucionar el problema de la economía informal ayudará a resolver otros males de la redoma de Petare. “Si logran este objetivo ya tienen un camino importante recorrido para aliviar el tema de la basura y la inseguridad”, dijo.