• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Velar y enterrar a un familiar cuesta hasta Bs. 75.000

Imagen referencial. Ataúd | Cortesía

Imagen referencial. Ataúd | Cortesía

El material en que está hecha la urna y sus acabados es lo que más influye en el precio del funeral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yesenia Aguana, vendedora de parcelas en el Cementerio del Este, afirma que en Venezuela no hay cultura de prepararse para afrontar la muerte y que siempre se espera la última hora para pensar en los gastos que acarrea perder a un familiar. “Aquí, adquirir una parcela de emergencia cuesta 40.000 bolívares”.

En lo que se refiere al servicio de velación, los precios dependen de varios factores: del tipo de urna (material empleado para su confección y acabados), del tamaño de la capilla, del tiempo de duración del funeral y de la preparación del cadáver, fundamentalmente; porque también incluye el área de descanso para los familiares del fallecido, la carroza, los carros de acompañamiento, la obtención de los permisos y papeles que exige el momento y el traslado del cuerpo hasta el cementerio.

Germania Pérez, encargada de la funeraria La Alameda, en El Paraíso, señala que el servicio más costoso llega a 35.000 bolívares. Agrega que en el servicio que presta el local se incluye la movilización del fallecido desde el lugar de la defunción hasta la funeraria, y la preparación del cuerpo.

En otros establecimientos la preparación del difunto debe cancelarse aparte, como es el caso de la Funeraria Los Chaguaramos, en Los Chaguaramos. Su encargada, Egilda Quintero, dice que este servicio vale alrededor de 1.500 bolívares.  

La solicitud de emergencia de una parcela y el sepelio deben cancelarse de contado, indican Aguana y Pérez. “Tiene que ser así, porque después que el fallecido es sacado de la capilla es muy complicado lograr que los familiares paguen, en caso de que aún deban algo”, apunta Pérez.

La facilidad de pago que brinda La Alameda, agrega su encargada, es que la funeraria recibe el pagó hasta el último minuto. “Si en el momento de solicitar el servicio los familiares no tienen el dinero completo, el local recibe el cuerpo con el compromiso de que se cancele el total del servicio durante el sepelio. Incluso, puede ser hasta una hora antes del traslado al cementerio”, precisa Pérez.

Prevenir sale más barato. Las parcelas, los velorios y las cremaciones pueden pagarse antes de la pérdida del familiar. Aguana trabaja en la cooperativa Previsión Familiar, dedicada a comercializar de manera preventiva las parcelar del Cementerio del Este, los sepelios y las cremaciones.

Indica que hay varios planes, que varían según el servicio, el tiempo de pago y en el caso de las parcelas, de la cantidad de puestos que tenga. “Además de la facilidad de pago, sale mucho más económico”, asegura.

En lo que se refiere a una parcela de 2 puestos se pueden conseguir a partir de 31.313 bolívares. Aguana informa que se da una inicial de 20% más 6 cuotas de 4.175,07 bolívares. Pero si el cliente escoge pagar en 18 partes, el monto total es 35.490,00 bolívares. En este caso la inicial es 7.098,00 bolívares, y cada cuota es de 1.577,33 bolívares.

Una vez que el cliente termina de cancelar las cuotas, los clientes deben pagar anualmente el mantenimiento de las parcelas después del segundo año, porque el primero es de gracia.

Verónica Perdomo tiene 4 puestos en el Cementerio del Este desde el año 2000, los cuales canceló en 12 meses. Este año pagó el mantenimiento en 3 cuotas, cada uno en 485 bolívares. “No sé cuánto he pagado desde que compré las parcelas, pero creo que es mejor estar preparado para la muerte”.  

En cuanto a los servicios preventivos en la Funeraria Monumental, que también ofrece Aguana, el precio más económico es 29.344 bolívares. Se cancela una inicial de 5.868,8 bolívares y 6 cuotas de 3.912,53 bolívares.

Los servicios de cremación que tiene la cooperativa Previsión Familiar son dos: uno que incluye servicios de velación (4 y 6 horas) y otro que es la cremación directa. En el primer caso el precio más económico es 4.995,2 bolívares de inicial más 6 cuotas de 3.330,13 bolívares, si el cliente elige 4 horas de funeral; pero si selecciona 6 horas, el primer pago es 5.264, bolívares y 6 partes de 3.509 bolívares.

En caso de que el cliente prefiera la cremación solamente, los precios varían entre 11.000 y 12.000 bolívares, según la cantidad de cuotas.

Regulación en puerta

La Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios fue aprobada por la Asamblea Nacional en segunda discusión el 10 de octubre pasado, y sólo se espera que salga publicada en Gaceta Oficial para que entre en vigencia.

La legislación incluye, entre otros aspectos, la regulación de los servicios. El artículo 54 indica que se creará el Consejo Nacional Integral de Servicios Funerarios y de Cementerios. “Es una instancia multidisciplinaria de participación encargada de planificar, evaluar, regular, fiscalizar y coordinar intersectorialmente la ejecución de la ley.

Entre las atribuciones del organismo, el artículo 57 destaca “proveer asesoría y recomendaciones técnicas a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y de más entes competentes a los efectos de la fijación de precios de los bienes y servicios funerarios y de cementerios”.

La Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Fábrica de Urnas, Crematorios, Previsión y Afines estuvo reunida en jornadas especiales el jueves y viernes pasados para discutir el impacto de la ley en el sector.