• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos solicitan ampliación de rutas de Transchacao

Transchacao | Raúl Romero

Transchacao | Raúl Romero

En El Rosal y en la 11° transversal de Los Palos Grandes no cuentan con el servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros de los consejos comunales de El Rosal y Los Palos Grandes norte y sureste informaron que el servicio de Transchacao no cubre esas zonas a pesar de las solicitudes que han realizado al Instituto de Tránsito, Transporte y Circulación del municipio.

Arnoldo Ron Pedrique, presidente de la Asociación de vecinos y miembro del consejo comunal de El Rosal, declaró que han pedido la incorporación de la urbanización en las rutas de transporte municipal. “Desde 2010 hemos planteado la necesidad de incluir la parte baja de El Rosal, la avenida Carabobo y otro recorrido que pase por la parte alta de la urbanización, en la calle El Retiro. Pero los prestadores del servicio nos han dicho que el número de usuarios es poco para costear los gastos que representaría la creación de esas rutas”.

Indicó que la solicitud forma parte de una propuesta para aminorar el caos de vehículos en el municipio, pues con la incorporación de El Rosal en las rutas de Transchacao se buscaría priorizar el transporte público en lugar del transporte particular.

Violeta Dorta, vocera del consejo comunal de Los Palos Grandes norte y sureste, señaló que tienen más de un año solicitando la ampliación de la ruta hasta la undécima transversal. “Lo que estamos pidiendo es que llegue hasta la transversal 11, donde está la casa del consejo comunal. Queremos que nos presten el servicio aunque sea en las horas pico porque para esa zona no llega ningún tipo de transporte”, aseguró.


Ampliación de rutas. En relación con las solicitudes, Aracelis Acosta, directora de Transchacao, explicó que para abrir nuevas rutas es necesario hacer un estudio de impacto vial para determinar si efectivamente existe suficiente demanda de usuarios en la zona.

Aseguró que desde Transchacao están evaluando la posibilidad de hacer una revisión completa de las rutas del municipio para reestructurar el estudio de impacto vial y ubicar las áreas donde ha crecido la demanda potencial en los últimos años. “Se quiere hacer un estudio completo de todas las rutas porque somos conscientes de que la realidad del municipio en 2008 –cuando se implementó el servicio Transchacao– no es la misma que la actual”. Destacó que el servicio de transporte ha contribuido a mejorar la movilidad en el municipio pese a la congestión de tránsito por ser el segundo generador de viajes del Distrito Metropolitano, pues por Chacao transitan aproximadamente 1.500 vehículos a diario.

Rapidez en el servicio. Darwin Vivas, transportista de la ruta La Castellana de Transchacao, aseguró que el servicio es rápido, pues las 40 unidades en funcionamiento suplen la demanda de los usuarios. Atribuyó el retraso en la llegada de las unidades al tránsito citadino.