• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos podrán monitorear el servicio de aseo desde el celular

Celular

Celular

En la página web de Sateca habilitarán un mapa digital que mostrará las rutas y el horario de recolección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La unidad S2563 compactador aparece en el mapa. La posición del vehículo, la velocidad y la ruta que tomó luego de descargar los desechos en La Bonanza se observan en una pantalla de 50 pulgadas dispuesta para el monitoreo de los camiones recolectores en la sede administrativa de Sateca gracias al sistema Tracker GPS, que fue instalado en los 25 camiones que se encuentran operativos en la actualidad.

El dispositivo, instalado dentro del camión, es capaz de informar si la unidad va a exceso de velocidad o si se desvió de la ruta asignada. María Alejandra Hares, presidenta del Instituto de Protección Civil y Ambiente Chacao, explicó que con los dispositivos buscan elevar el control de la eficiencia del servicio y descubrir las causas que originan retrasos en la recolección de los desechos. “Nos dimos cuenta de que el primer problema que tenemos es que el sitio para la disposición final de los desechos está a más de 60 kilómetros del municipio, en La Bonanza, y durante el viaje las unidades pueden estar expuestas a cualquier inconveniente. Por esto, se pensó en una sala situacional en la que pudiéramos detectar cualquier irregularidad que ocurriera durante la prestación del servicio”.

En 2010 se planteó el proyecto y en 2011 comenzó a desarrollarse. Este año, la nueva flota de camiones se sumó a la iniciativa. “Todos los vehículos que recolectan basura y supervisan el servicio en el municipio tienen incorporado el GPS. De este modo, si el camión se quedó accidentado en la vía por exceso de velocidad o por mal tiempo nosotros somos notificados. Es un monitoreo constante durante las 24 horas del día y, aparte de los dispositivos, los conductores cuentan con radios por las cuales nos mantienen informados”.


Desde el celular. Próximamente, la empresa Sateca activará una herramienta en su página web que permitirá al usuario observar el recorrido del camión que presta servicio en su localidad. José Luis Guevara, gerente de atención al cliente de Sateca Chacao, precisó que para entrar al mapa digital será necesario que el vecino se inscriba en la página e ingrese con el usuario y la contraseña asignados. Podrá acceder desde un computador o desde un teléfono inteligente.

Los vecinos que soliciten la información en la página web también recibirán un mensaje de texto que les indicará el momento en el que la unidad inició el recorrido en la zona en la que residen. Sobre esto, Hares aseguró que esperan que con las nuevas herramientas se respete el horario para la recolección. “La idea es que el vecino se acostumbre a recibir el servicio a su hora. El mensaje de texto le avisará a la persona cuando debe sacar la basura. De igual manera, los usuarios podrán ver lo que nosotros observamos en las pantallas que tenemos en la sala situacional”. Esperan que esta segunda fase entre en vigencia en dos meses. Hasta el momento, han realizado pruebas con las asociaciones de vecinos en Los Palos Grandes Sur, La Floresta y El Bosque.