• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos piden ampliación de rutas del Transchacao

Transchacao | Raúl Romero

Transchacao | Raúl Romero

Los habitantes del municipio dicen sentirse satisfechos con el servicio, pero les gustaría que circulara por otras zonas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si el Transchacao cubriera más rutas, entonces el servicio sería perfecto”. Así percibe César Bustillos, vecino de Chacao, el sistema de transporte que opera desde hace más de cuatro años en el municipio.

Color naranja, espaciosos puestos y una tarifa aceptable. Ese es el Transchacao, que cuenta con más de 60 unidades distribuidas desde hace 4 años en 6 rutas de la jurisdicción.

En las cercanías de la plaza Francia, donde hay una parada del sistema de transporte, hacen alarde de su puntualidad. Para Katty Medina, vecina, son seguros, cómodos y eficientes: “Si se aplicara en el resto del Área Metropolitana de Caracas, seguramente tendríamos mejorías en el sistema de transporte porque se trata de unidades en buen estado”.

Desde que fue inaugurado, en noviembre de 2009, el sistema de transporte ha movilizado a más de 15 millones de personas, según datos de la Alcaldía de Chacao.

Sin embargo, en Chacaíto o El Rosal quisieran contar con la presencia del transporte. “Aunque por esa zona hay más autobuses públicos, no se tiene el mismo servicio que pudiera prestar un Transchacao”, explicó Emilio Santana, vecino de Altamira que trabaja en Chacaíto.

Algunas rutas cubiertas por el Transchacao son Chacao-El Pedregal, Altamira-La Floresta, Los Palos Grandes, El Bosque-El Rosal-Campo Alegre-La Castellana, Bello Campo-CCCT-El Retiro, entre otras.

Más tarde. A los vecinos consultados también les gustaría que se ampliará el horario de servicio, pues consideran que el tiempo entre 5:30 am y 10:00 pm es poco. “No es malo el servicio, pero sería mejor si se prolonga por más tiempo. A veces uno llega tarde y le gustaría evadir a los taxistas, pero ya no está en funcionamiento el Transchacao”, dijo Herby Herrera, quien reside en el municipio.

La puntualidad fue uno de atributos destacados por los usuarios del servicio. Herrera, por ejemplo, explicó que raras veces ha notado retraso al momento de esperar unidades en las paradas. “No sé cómo hacen, pero siempre llegan a la hora. Eso es bueno. Quizás deberían copiar este ejemplo en líneas de otros municipios”, dijo.

Seguros. El proyecto fue una iniciativa del entonces alcalde Leopoldo López, que decidió colocar a disposición de los vecinos decenas de unidades para transportarse de forma segura. Hace un mes, por ejemplo, se hizo una revisión de las unidades para dotarlas.

Ese sistema de transporte no sólo ha servido para movilizar a los vecinos de Chacao. En las unidades también fue aplicado hace seis meses, aproximadamente, un programa implantado por la alcaldía para educar a algunos usuarios. Stefanny Herrera, vecina del municipio, quien logró ser testigo del programa, indicó que no ha vuelto a verlo: “Recuerdo que se montó una vez un payaso en la unidad y hacía chistes orientados a impartir cultura ciudadana. Creo que sería bueno volver a aplicarlo”.

El Dato

El pasaje del Transchacao fue aumentado en septiembre a 4 bolívares. A los usuarios consultados les parece una tarifa justa. El servicio de transporte cobra un recargo de 0,50 bolívares los días sábado, domingo y feriados. Se exonera el pago a mayores de 60 años de edad.