• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos se organizan para mejorar su calidad de vida

Han pasado hasta tres semanas sin que recojan la basura | Foto HENRY DELGADO

Han pasado hasta tres semanas sin que recojan la basura | Foto HENRY DELGADO

Constituyeron el Frente Unidos con Propiedad para atender los problemas de vialidad, energía y recolección de desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En El Encantado no se quedan de brazos cruzados. El urbanismo habitado desde el año 2010 presenta fallas de vialidad, seguridad, energía y de recolección de desechos sólidos. Para atender cada uno de estos problemas, la comunidad organizada constituyó el Frente Unidos con Propiedad y a partir de ayer comenzaron a dar charlas de reciclaje para ayudar a paliar la falta de un servicio constante de aseo.

En el urbanismo está pautado que la empresa Sertrama pase los martes y los jueves; sin embargo, su presencia es intermitente. En algunas oportunidades los vecinos de los edificios se han visto obligados a contratar camiones particulares que cobran hasta 5.000 bolívares, dependiendo de la cantidad de kilos que pueda trasladar, para que recojan los desechos.

“Viene diciembre y nos queremos preparar. Somos una comunidad que no se limita a protestar por los problemas, sino que busca soluciones. Hemos tenido momentos en que la situación ha sido muy fuerte por los olores”, dijo Raniero Cassoni, organizador de la conferencia y miembro del Frente.

Alrededor de 2.500 familias habitan los 5 conjuntos residenciales de la urbanización: El Encantado Humboldt, Auyantepui, Cumbres de El Encantado, El Encantado y Las Haciendas. Todas padecen los problemas con los servicios. Cuando la obra esté completa tendrá capacidad para recibir a 5.000 familias en total.

El Frente está integrado por juntas de condominio, asociaciones civiles y consejos comunales –que aún no reciben la certificación de Fundacomunal, pese a haber cumplido con todos los recaudos– de los cinco desarrollos. Alberto Payen, otro de los dirigentes de la organización, indicó que son muchos los problemas que ameritan solución en la urbanización, debido a la desidia de las autoridades. “Ningún ente nos toma en cuenta por lo que nosotros decidimos emprender acciones para mejorar nuestra calidad de vida, por lo que enviamos comunicaciones al Ministerio del Ambiente para que nos apoye y estamos esperando su respuesta.

La vía principal que conduce a Las Haciendas, Auyantepui y Humboldt está deteriorada, por lo que Payen solicitó a cualquier organismo que tenga recovecos de asfaltos que pueda donarlo que lo haga, que la comunidad se encargará de contratar la maquinaria para mejorar la vía.

Proliferación de moscas. Tatiana Waldo, habitante de Auyantepui, dijo que la recolección de desechos solamente dos días a la semana es insuficiente.

“Algunas veces pasamos hasta dos y tres semanas sin ver los camiones. Al respecto, la Alcaldía de El Hatillo nos informó  que no tienen suficientes unidades para cubrir el sector y algunas se encuentran sin servicio por falta de repuestos”.

Agregó que en algunas oportunidades pasan por unos edificios y dejan de atender otros.

Jackson Márquez, vigilante del edificio Uruyen Sur de la urbanización Auyantepui, señaló que hace tres semanas era tal la acumulación de basura que la proliferación de moscas les impedía hasta comer en la garita de vigilancia.

Payen explicó que la situación con estos insectos se agrava porque el urbanismo tiene los desagües y torrenteras sin terminar. Explicó que no hay cloacas y debido a eso, además de abundar las moscas, ya han encontrado dos chipos.

“Así tengamos toda la voluntad, si no contamos con apoyo de las autoridades va a ser difícil dar respuesta a todos estos problemas”, puntualizó.


Los testimonios

Abel Reyes,

Supervisor de El Encantado Humboldt

“Hace dos semanas comenzó a normalizarse el problema de la recolección de basura. En la alcaldía nos dijeron que no cuentan con suficientes camiones para atender a todo el municipio. En 2013 han sido varias las oportunidades es las que hemos tenido que contratar un servicio particular; por lo general lo coordinamos los viernes cuando no vienen martes o jueves”.


ElDato

En octubre de 2010 el Estado ordenó la intervención de la empresa Urbania 2007 para garantizar la entrega de las obras en El Encantado, que estaba retrasada desde 2007