• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos dudan de efectividad de la Policía Comunal

El programa piloto de Policía Comunitaria, que empezó el lunes se extenderá posteriormente a los sectores de El Calvario, Las Marías y el resto del municipio

El programa piloto de Policía Comunitaria, que empezó el lunes se extenderá posteriormente a los sectores de El Calvario, Las Marías y el resto del municipio

Polihatillo ejecuta un plan piloto para buscar un acercamiento con la comunidad del casco colonial. En junio anunciaron la creación de comités vecinales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un punto más para combatir la inseguridad: policías comunales de El Hatillo recorren casa por casa con el propósito de detectar los problemas de seguridad que afrontan los residentes y comerciantes de la zona. Ese es el plan piloto que comenzó ese cuerpo de seguridad en el casco colonial de El Hatillo y cuyo período de prueba finalizará a finales de noviembre. Sin embargo, la comunidad considera que no terminan de engranar para dar respuesta efectiva a los habitantes de la jurisdicción.

Lidia León, quien pertenece al Consejo Comunal del Casco Histórico, confirmó la presencia de los agentes en la zona y, de hecho, dijo que fue entrevistada. A pesar de eso, confiesa que siente cierta desconfianza sobre el alcance del programa, pues cree que no va más allá del simple levantamiento de datos.

“La semana pasada nos preguntaron sobre el alumbrado y la vialidad; pero uno les da la información y ve que la policía sigue funcionando igualito”, indicó. Agregó que cinco funcionarios son insuficientes para cuidar el casco central del municipio.

León agradece la presencia de los funcionarios en las tres últimas reuniones del Consejo Comunal del Casco Histórico, pero lamenta que estén desprovistos de los elementos necesarios para ejercer sus funciones.

“No tienen computadoras para revisar la dirección de correo electrónico que nos suministraron, en caso de que quisiéramos poner una denuncia; ni teléfonos para llamarlos en caso de una emergencia”, afirmó.

Más de lo mismo

El 6 de junio pasado, el presidente de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini, informó sobre la creación de comités vecinales de seguridad.

Esas instancias levantarían semanalmente un censo de hechos delictivos y harían un mapa del delito, el cual entregarían al Concejo Municipal, para que, posteriormente, los ediles se lo comunicaran a PoliHatillo.

A cinco meses del anuncio, el concejal Battistini se pregunta por qué anunciar una estrategia paralela cuando ya se tenía un trabajo adelantado con los vecinos.

“La experiencia nos dice que han sido ineficientes con ese levantamiento de datos, porque lo lógico es que actúen en consecuencia”, apuntó Battistini. Reiteró que el problema de la inseguridad no puede resolverse de manher4a aislada.

El dato

El programa piloto de Policía Comunitaria, que empezó el lunes se extenderá posteriormente a los sectores de El Calvario, Las Marías y el resto del municipio.

Interior y Justicia asesora a Polihatillo

El director de Polihatillo, supervisor Rubén Terán, informó que el cuerpo de seguridad recibe apoyo del Viceministerio de Interior y Justicia en seis áreas de trabajo: policial comunal, unidad de investigación e inteligencia, sala situacional, oficina de control de actuación policial, oficina a la respuesta de las desviaciones policiales y servicio de vigilancia y patrullaje. Actualmente se estudia la propuesta de colocar una delegación del Cicpc en el municipio.
De acuerdo con Félix Hernández, oficial agregado de