• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos en vilo por derrumbes registrados en Altavista de Catia

El miércoles colapsó un muro de contención en la calle Gamelotal de Baruta

El miércoles colapsó un muro de contención en la calle Gamelotal de Baruta

Familias desalojaron de forma voluntaria el callejón San Pedro para evitar desgracias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el callejón San Pedro de Altavista, en Catia, ya conocen las reglas cuando llueve. El miércoles, a las 2:30 pm, desalojaron de forma preventiva algunas viviendas cuando se percataron de los deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias. “La gente esperó fuera de sus casas a Protección Civil (que acudieron ayer en la tarde) para inspeccionar la zona. Ha llovido de forma intermitente desde hace días”, contó Diana García, quien vive cerca del sector afectado.

San Pedro está separado de San Isidro –otro sector de Altavista que sufrió desalojos y demoliciones de algunas viviendas en alto riesgo en 2011–  por una trocha construida por vecinos y la Alcaldía Libertador. El camino que comunica a ambos sectores no fue vulnerado por los taludes. “No ocurrió nada allí. El área afectada se encuentra en la parte alta. Como vecinos intentamos ayudarnos unos a otro”, dijo García.  

Desde finales de 2010 se profundizaron los problemas de habitabilidad en Altavista. En el barrio más afectado, San Isidro, se restringió la ocupación de ciertos sectores debido a las vulnerables condiciones del suelo. Algunos vecinos se quedaron en las cercanías de los referidos lugares, pues piensan que no corren riesgos.

Las familias que sobrevivieron a las demoliciones en San Isidro, entonces, volvieron a restablecer servicios básicos que fueron eliminados por autoridades. Luzmila Listo, quien reside en el barrio, mostró su solidaridad con los nuevos afectados por las lluvias: la comunidad de San Pedro. “No estuve cuando ocurrió el talud, pues me encontraba en casa de mi mamá. Pero estamos para ayudarlos. Una vez que se notifiquen cuáles fueron los daños, igualmente contarán con nosotros”.

Los funcionarios de Protección Civil evaluaban al cierre de esta edición la cantidad de viviendas que pudieron resultar afectadas por los deslizamientos de tierra. En el barrio Aquiles Nazoa de Los Teques, capital de Miranda, se dibujaba un escenario similar ayer, en la mañana, cuando se desalojaron dos viviendas por estar en riesgo.

Las fuertes precipitaciones no solo provocaron desalojos preventivos en viviendas. Los deslizamientos de tierra afectaron parcialmente la vialidad en La Matica, Los Teques, y el canal lento del kilómetro 19 de la carretera Panamericana, sentido hacia Caracas.  

La formación de lagunas en autopistas de la capital representó otro obstáculo para la movilización de vehículos ayer en la mañana.

Monitoreo de quebradas

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, aseguró que se encuentran en constante monitoreo debido a las fuertes lluvias. “La quebrada Turmerito estuvo a punto de desbordarse, pero eso no ocurrió. Tampoco quedaron incomunicadas las comunidades Turmerito y La Mariposa”, dijo en relación con una grabación circulaba ayer en Internet en la cual aparecía el agua desbordada en el referido camino. Acotó: “Allí está el paso hacía la compactadora de desechos sólidos de Las Mayas y eso se pone así cuando llueve muy fuerte”.

En los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao no se reportaron incidentes de relevancia debido a las lluvias de ayer. Protección Civil de los referidos municipios y los Bomberos del Distrito Capital ratificaron su llamado a las comunidades para que notifiquen cualquier eventualidad con la finalidad de atenderla con prontitud. Aseguran, igualmente, que se encuentran en labores de chequeo en las zonas más vulnerables ante las lluvias.

Las precipitaciones de ayer no ocasionaron mayores daños en relación con las caídas entre el domingo y el lunes. Los niveles del río Guaire, por ejemplo, se mantuvieron regulares.  

Pronóstico

Las nubes grises no desaparecerán del paisaje de la capital en los próximos días. De acuerdo con el pronóstico del  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología habrá lluvias dispersas en el norte del país entre hoy y mañana. La intensidad, sin embargo, se muestra menor con relación a los días anteriores.

Otras entidades también registrarán precipitaciones, especialmente en aquellas localizadas al norte del país. Se estima que algunas lluvias se presenten con descargas eléctricas.

La recomendación es tomar las previsiones necesarias en caso de encontrarse en zonas vulnerables. Las personas disponen de los números 0800-LLUVIAS (558-8427) ante cualquier eventualidad. En Caracas se pueden reportar inconvenientes a través de la línea 0800-CAPITAL (227-4825).