• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos cuentan más de 2.000 huecos en La Lagunita

En la entrada de la urbanización colocaron una cartelera informativa

En la entrada de la urbanización colocaron una cartelera informativa

Los residentes de la urbanización contabilizan mensualmente las fallas en servicios públicos e infraestructura en El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes de la urbanización La Lagunita Country Club, en El Hatillo, sufren como cualquier otro sector de Caracas deficiencias en los servicios públicos e infraestructura. Ante las constantes quejas y la poca respuesta por parte de las autoridades a las que compete el problema, la comunidad decidió registrar cada una de las fallas que afectan su calidad de vida.

Un total de 2.171 huecos, 165 postes averiados, 20 alcantarillas dañadas y 3 derrumbes forman parte de los daños que recientemente han ocurrido en la zona y que la asociación de vecinos publica en una cartelera informativa, colocada en la entrada de la urbanización.

Beatriz de Mancera, presidenta de la Asociación de Parceleros de La Lagunita Country Club, explicó que el informe es realizado por los vecinos, que mensualmente inspeccionan las calles y avenidas con el propósito de actualizar la data.

Urbanización planificada

Mancera relató que hace 60 años La Lagunita era una parcela que se transformó en urbanización. Destacó que eso ocurrió gracias al diseño y la ejecución del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

“Se trata de una de las últimas urbanizaciones diseñadas de Caracas, con el propósito de incorporar la naturaleza al paisaje urbano, de modo que siempre hubiera una representación de las cuatro estaciones climáticas, gracias a la flora”, afirmó.

Para la época, recuerda la vecina, las áreas verdes del sector le regalaron oxígeno a un municipio carente de parques. Sin embargo, la población superó lo planificado, pues con el pasar de los años la urbanización creció y nunca se construyó una vía que enlazara con Hoyo de La Puerta o con la Cota Mil. Por el contrario, la avenida principal sirvió de puente para conectar otras áreas residenciales del municipio, lo cual terminó por congestionar y acelerar el deterioro de esa área residencial, donde actualmente viven familias en 8 conjuntos de edificios y 750 viviendas.

Expone que en vista del aumento del tránsito se resolvió construir la interconexión de La Lagunita con La Unión, sin soporte legal alguno que justificara la realización de esa vía en una zona verde, donde además se encuentra una de las riberas de la quebrada Grande.

Cecilia Montero, vecina de la urbanización, aseguró que en ese lugar colapsaron tres colectores, las bocas de visitas fueron enterradas seis metros bajo la superficie y, adicionalmente, los trabajos de asfaltado se hicieron directamente sobre la tierra. Todas esas obras ignoraron una sentencia del Juzgado Décimo del Área Metropolitana de Caracas, que ordenaba la paralización de construcciones sobre parcelas ubicadas en la avenida Sur.

Asfaltado

El director de Infraestructura de El Hatillo, Fernando Ramos, informó que hace pocos días la Cámara Municipal aprobó presupuesto para el asfaltado y aseguró que la semana próxima comenzarán los trabajos. “Los contratos se empezarán a ejecutar. No se resolverá todo el municipio, pero se hará hasta donde alcance el presupuesto”, dijo.
El funcionario subrayó que una cosa es exigir y otra cumplir con los deberes, pues en los últimos tres años los habitantes de la zona tienen la mayor morosidad en el pago de impuestos.

El Testimonio

Beatriz de Mancera, presidente de Asociación de Parceleros de La Lagunita

“Nuestra urbanización no es una isla y los problemas que presentamos son idénticos a los de otras zonas del municipio. Nos sentimos abandonados, y si no fuera por nuestro empeño, mayor sería el deterioro. No basta que nos digan que no cuentan con recursos, queremos soluciones y que las autoridades asuman su responsabilidad”.