• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos colocaron reflectores en postes dañados de Corpoelec

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

La comunidad tuvo que invertir en luminarias y bombillos para solucionar el problema de la oscuridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos de Prados del Este han utilizado los postes de electricidad para instalar reflectores, con la intención de afrontar una de las principales carencias de la comunidad: la falta de alumbrado público. Eso ocurre, por ejemplo, en la avenida El Parque, donde los residentes asumieron el gasto en luminarias y bombillos especiales, para evitar la oscuridad cuando cae la noche.
La presidente de la Asociación de Vecinos de Prados del Este y miembro del consejo comunal de la urbanización, Kiomara Escovino, afirmó que como no recibieron respuesta de Corpoelec, los vecinos tomaron la iniciativa de comprar faros especiales para no cederle espacio a la delincuencia, que durante un tiempo azotó la zona con robos y secuestros.
“En varias oportunidades hemos solicitado a Corpoelec que venga a solucionarnos el problema con el alumbrado público, pero nunca nos atienden. A veces vienen, arreglan 7 postes y después se dañan 10 en otro sector. En las noches tenemos las calles verdaderamente a oscuras. En diciembre toda la avenida El Parque estuvo sin luz 2 semanas. Ni como consejo comunal nos toman en cuenta porque no vivimos en un sector popular”, se quejó.
Julio La Rotta es deportista. Su cronograma para ejercitarse no está sujeto al tiempo que tenga disponible sino a la luz del día, pues es consciente de las fallas en el alumbrado público de la zona: “Por lo general, hago ejercicios en las mañanas, temprano, y cuando tengo que hacerlo en la noche, sólo los practico en la entrada del parque Codazzi porque ahí tampoco han invertido en iluminación y uno no sabe quién puede salir detrás de un árbol para robar”.

Otras zonas. En Alto Prado la situación es similar. La mayoría de las personas que se dirigen a sus casas después del trabajo tienen que subir la cuesta con la escasa iluminación de los postes que aún funcionan. Sarita Galvez, que vive en la avenida principal de esa urbanización, aseguró que a finales de 2012 en la urbanización tuvieron problemas con el servicio de alumbrado público.
“Corpoelec nunca viene a revisar el estado de los postes. Entonces, nos preguntamos quién va a solucionarnos los inconvenientes con la iluminación de las calles. En la alcaldía nos explicaron que el alumbrado público no es su responsabilidad”, subrayó.


Árboles sin mantenimiento
Las fallas en el alumbrado público no son las únicas carencias en la comunidad de Prados del Este, pues la falta de mantenimiento de algunos árboles ha desencadenado otros problemas como, por ejemplo, la rotura de varias aceras.
“Hay árboles que tienen más de 100 años, que deben ser podados. Hemos pedido ayuda a la Alcaldía de Baruta, pero no tienen las herramientas para hacer el trabajo. El Ministerio de Ambiente debería asumir esa responsabilidad porque algunos residentes se han visto afectados con la caída de ramas”, señaló la presidente de la asociación de vecinos, Kiomara Escovino.