• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos alertan sobre deslizamiento del parque La Democracia

Parque Democracia, en la avenida pricipal de la Guairita el Cafetal se encuentra en total abandono | William Dumont

Parque Democracia, en la avenida pricipal de la Guairita el Cafetal se encuentra en total abandono | William Dumont

Las autoridades municipales no cuentan con los recursos económicos para ejecutar las obras de estabilización del terreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El deslizamiento progresivo del terreno que sostiene el mobiliario del parque La Democracia, localizado en la avenida principal La Guairita, frente a la urbanización Santa Clara, mantiene en alerta a quienes residen y trabajan en las adyacencias del lugar.

Vecinos de la zona sostienen que la quebrada La Guairita, que bordea el área recreativa, ha ido socavando el talud que sostiene las instalaciones. Hasta la fecha un tramo de las caminerías se deslizó y en su lugar quedó un gran abismo.

Isabel Iscagni, vocera del Consejo Comunal Santa Clara El Cafetal, informó que el terreno comenzó a ceder hace aproximadamente dos años y la situación se ha ido agravando de manera progresiva. Señaló que las autoridades municipales están al tanto de la situación, pero aún no han emprendido acciones para estabilizar el terreno.

“La Alcaldía de Baruta fue informada de la falla de borde. Funcionarios hicieron la inspección, pero el trabajo de reparación es sumamente costoso y el ejecutivo municipal no dispone por ahora de los recursos para ejecutarlo”, señaló Iscagni.

La directora de la Alcaldía de Baruta, Carmen Elisa Hernández, admitió que estaba al tanto de lo que sucede en el parque; de hecho, su versión coincide con la de Iscagni. “Ese parque sufre los efectos de una falla que pasa por la quebrada La Guairita, pero la verdad es que no tenemos dinero para hacer la inversión necesaria en la estabilización del terreno. Además, ante la cantidad de deslizamientos que se han presentado en los últimos años en zonas residenciales, el parque La Democracia, que es de muy poco uso, no es una prioridad”, indicó.

Deterioro y vandalismo

La inestabilidad del terreno no es lo único que compromete la operatividad del parque La Democracia. Otros factores asociados al descuido y falta de mantenimiento le restan atractivo al lugar.

Fue suficiente un breve recorrido por el sitio para constatar que el mobiliario se encuentra considerablemente deteriorado. Los que alguna vez fueron columpios, ahora son sólo estructuras metálicas rotas y corroídas, la basura y las hojas secas se acumulan en las áreas verdes y la enorme escultura de Yván Muñoz, que se instaló en 1992, ha sido objeto de actos vandálicos y se encuentra cubierta de graffiti.

Isabel Baquero Villanueva, que trabaja muy cerca del parque, expresó que eventualmente la alcaldía realiza operativos de limpieza y poda de árboles en el sitio; sin embargo, a eso se limitan las labores de mantenimiento.

Baquero señaló que tanto en el parque como en las adyacencias la vigilancia policial es escasa, pese a que en reiteradas ocasiones han solicitado mayor presencia de los cuerpos de seguridad. “Con frecuencia se cometen hurtos en el lugar”, dijo.

La directora de la alcaldía informó que se tiene estipulado remover el mobiliario del parque que se encuentra dañado y mudar los que aún funcionan a la parte más estable del terreno. Agregó que con frecuencia realizan labores de mantenimiento en el lugar.