• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de La Urbina desconfían del plan Camino Seguro

Habitantes del sector temen que el proyecto quede en el olvido, tal como pasó con la propuesta anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A una semana de la implementación del plan Camino Seguro ­que incluye la instalación de cámaras de seguridad, mejoramiento del alumbrado público, labores de asfaltado y demarcación de aceras en la avenida principal de La Urbina­ residentes de la zona afirman sentir desconfianza del beneficio que el proyecto pueda traer a la comunidad.

Elizabeth Fagré, vecina del sector, considera que este programa es un engaño. Denunció que en febrero de 2011 se activó el plan Ruta Segura en la misma calle, pero que no se llevó a cabo de manera eficiente.

"Hace dos años se instalaron unas cámaras en los semáforos de toda la avenida principal, pero nunca estuvieron conectadas. Lo sé porque pedí un registro a la Sala Situacional de la sede de Polisucre. Me parece que esta iniciativa será olvidada dentro de un tiempo, al igual que la anterior", dijo.

Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Urbina, señaló que el plan Ruta Segura fue eliminado por problemas externos a la alcaldía y que en esta oportunidad se retomará el mismo proyecto, pero estará fortalecido porque contará con la participación de la empresa privada.

"En ese primer intento se eliminaron los reflectores de luz que había colocado la alcaldía sin pedir ningún tipo de permiso. La razón que dieron para ello fue el racionamiento eléctrico que implementó Corpoelec. Pero eso no volverá a ocurrir: las cuentas de la iluminación serán canceladas directamente a través de las juntas de condominios de los conjuntos residenciales. Además, ya se compraron todos los dispositivos de seguridad, sólo hace falta terminar de levantar los postes, hacer el anclaje y colocar las cámaras", dijo.

Soluciones. Los habitantes de La Urbina señalan que la inseguridad en la zona aumentó significativamente el último año. Fagré no se considera una experta en seguridad, pero afirma que la mejor solución contra la delincuencia sería la reinstalación de módulos policiales cerca de las urbanizaciones.

Admite que en las últimas dos semanas se ha notado la presencia y el patrullaje de la Guardia Nacional en varios sectores, sobre todo en las noches, pero esto aún le parece insuficiente.

Rodríguez insiste en que aunque se han instalado 18 cámaras distribuidas en 6 postes de la avenida principal de La Urbina, el plan Camino Seguro incluye otras medidas: poda de árboles, edificación de torres de vigilancia, servicio de ambulancias y limpieza de quebradas, acciones que se tomarán en cuenta durante la intervención.

"Si se combinan todas estas labores es muy probable que se note una diferencia. A pesar de que los delincuentes no le presten tanta atención al hecho de que una cámara pueda registrar sus fechorías, el despliegue de unidades policiales y de Guardias Nacionales sí los puede intimidar".

Se espera que la primera fase del proyecto finalice en las próximas dos semanas para que los trabajos puedan ampliarse progresivamente hacia otras zonas del municipio.