• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de Sucre pagarán el doble por aseo

Concejales debatirán sobre nuevos precios del servicio / Omar Véliz- Archivo

Concejales debatirán sobre nuevos precios del servicio / Omar Véliz- Archivo

Ayer el Concejo Municipal aprobó la modificación de la ordenanza del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de cinco horas duró el debate entre los miembros del Concejo Municipal de Sucre, que por segundo día consecutivo sesionaron para aprobar la modificación de la ordenanza sobre Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario. Luego de analizar los costos de más de 200 rubros, los concejales aprobaron la actualización de las tarifas destinadas a la recolección de basura.

La ordenanza, que fue modificada en los artículos 73, 75 y 79 en los que se establecen las tarifas sobre la prestación del servicio de aseo, será publicada el lunes 30 de diciembre en Gaceta Municipal y los costos entrarán en vigencia desde enero.

El concejal Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo, explicó que los puntos que fueron discutidos incluyeron los costos que deben pagar las fábricas de cerámicas, talleres de pinturas, talleres de cromados, restaurantes, hoteles, posadas, abastos y residencias.

Vidal advirtió que aunque los costos en el área industrial se ajustaron 400%, las tarifas que se cobran por recolección de basura siguen siendo las más económicas en toda el área metropolitana. Para zonas residenciales el incremento, en promedio, será de 50%. 

“En comparación con Libertador, que es un municipio con características socioeconómicas similares a las de Sucre, en aumento es inferior pues la actualización de tarifas de ese rubro en esa jurisdicción fue de 1.000%”, indicó.

El concejal destacó que los recursos que sean recaudados no van a ser administrados por las autoridades municipales: “Esto lo cobra la administradora Serdeco, junto con el recibo de electricidad, e irá destinado a las concesionarias que se encargarán de la recolección de basura. Aspiramos que tengan la capacidad de recoger 1.450 toneladas diarias. Actualmente, Sabenpe recoge casi 700 toneladas por día, por lo que unas 300 quedan por fuera, pues la generación de basura en Sucre oscila entre 1.080 o 1.100 toneladas”.

Costos por rubros

PH: De Bs 28,89 a Bs 35,31  

Quinta de dos plantas: De Bs 32,10 a Bs 44,94

Panadería: De Bs 250  a Bs 813,27 

Charcutería: De Bs 166,90 a Bs 524,60