• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de San José esperan que el Buscaracas traiga mejoras al entorno

La parroquia San José celebró 123 años de fundada el 16 de octubre

La parroquia San José celebró 123 años de fundada el 16 de octubre

Desechos sólidos en parques y plazas, así como el descuido de las áreas verdes son las características predominantes en la parroquia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comienzo de las operaciones del sistema de transporte Buscaracas hace tres semanas, con la apertura de la estación terminal Las Flores, localizada en la avenida Panteón, ocasionó descontento entre los habitantes de San José porque la obra no dejó mayores beneficios a la parroquia, como el arreglo de las aceras, más limpieza o un área de recreación.

Aníbal Isturdes, presidente del Comité de Defensa de San José, se confiesa dolido por el grado de indiferencia que muestra el Gobierno hacia la parroquia, que cumplió el pasado martes 123 años de fundada.
La comunidad alega que muchas obras de infraestructura quedaron en el olvido y que ni con la puesta en marcha del Buscaracas han sido construidas, pese a que confiaron en que el sistema de transporte repercutiría en las mejoras del entorno.

En la larga lista enumeran la construcción del centro deportivo y de natación Don Alfonso Chico Carrasquel; la limpieza de la plaza de los Liceos, ubicada entre los centros educativos Rafael Urdaneta y Santos Michelena; el desarrollo de un vivero ecológico en el Parque para la Vida Andrés Galárraga; la restitución de la cerca protectora que resguarda la ceiba de San Luis, y la creación de una ruta que promueva la llegada de los turistas.

La vecina Yesebel Denis, que estudió en el liceo Santos Michelena, deploró que la pista para patineteros que instalaron en la plaza de los Liceos haya quedado a medias. “Los funcionarios dijeron que regresarían en dos semanas y no volvieron”, indicó.

Si bien reconoce que el entorno del centro educativo siempre ha estado sucio, asegura que en los últimos años se ha deteriorado mucho más. “Aquí hemos hecho jornadas de limpieza, como tareas de labor social; pero debe haber alguien que lo haga permanentemente, un personal que asee la plaza. Además, no hay ni siquiera papeleras. De verdad, esto está horrible”, agregó la adolescente.

Otro vecino, Juan Monchán, lamentó que a pesar de ser partidario del Gobierno las autoridades no tomen en cuenta sus advertencias sobre la insalubridad que genera el descuido de la zona donde debería funcionar el polideportivo Chico Carrasquel. “Lo único que han hecho es tomar notas, sin tomar en cuenta que esa área es importante para toda la población juvenil de la parroquia”, añadió.

Ceiba herida

Los residentes de San José insisten en advertir a las autoridades sobre el daño ecológico que implica el progresivo deterioro de la ceiba de San Luis. Un árbol con más de 250 años de vida, que está ubicado diagonal al Mercado de Las Flores. El lugar, que también colinda con la parada del Buscaracas, podría ser un elemento turístico de gran belleza, pero se ha convertido en un basurero. Ante la vista de todos y a plena luz del día llegan los indigentes y se orinan sobre las raíces. Minutos después, una vecina cuelga sobre las rejas que bordean el árbol una bolsa con los desechos de su hogar, lo que agrega más desperdicios a la ceiba que, luego de soportar tanto maltrato, comenzó a abrirse y ya tiene una raja en el alma del tronco.